Una plataforma surgida en la red social Facebook se moviliza para pedir la salvación del Cortijo del Fraile. Este edificio donde ocurrieron los hechos que le valieron a Lorca para escribir ‘Bodas de Sangre’ está cada día más deteriorado y ni administraciones públicas ni los propietarios del cortijo ponen una solución para la recuperación de este elemento del patrimonio almeriense.
El grupo de Facebook cuenta con más de 250 miembros y en su muro se pueden ver opiniones de muchos de ellos donde se critica la pasividad de las administraciones por dejar que esta pieza del patrimonio etnológico y cultural de Almería se encuentre en esta situación.
El grupo de en la red social muestra varias imágenes tomadas por sus miembros, en las que, por un lado, se puede apreciar la belleza de este conjunto arquitectónico, al tiempo que otras imágenes muestran el deterioro sufrido por esta construcción.
Al igual que ha ocurrido con la Iglesia de Las Salinas, esta red social también ha servido como plataforma para llamar la atención de la sociedad y de las autoridades para que tomen cartas en el asunto y lleguen a un acuerdo con los propietarios para la puesta en valor de esta edificación tan característica del Parque Natural Cabo de Gata Níjar.