La biblioteca Francisco Villaespesa también se apunta a la celebración del Día de las Bibliotecas, y lo hará con un divertida propuesta para los más pequeños que se convertirán en bibliotecarios por un día, con un espectáculo de cuentacuentos y con la segunda ruta por los misterios de Almería, también de la mano del escritor Alberto Cerezuela. Los actos se llevarán a cabo el viernes y el sábado.
La Biblioteca Pública Provincial Francisco Villaespesa celebrará esta jornada con una actividad que arranca el viernes, 23 de octubre. Consiste en un taller didáctico titulado ‘Bibliotecario por un día’, dirigido a niños entre 5 y 12 años, y que será impartido por Ch de Charo. La actividad será a las 18.00 horas y es necesario inscribirse previamente.
Por otra parte, el día 24 de octubre, el público infantil y juvenil podrá disfrutar del cuentacuentos ‘El cuentatrillo’, a cargo de Maricuela. Ese mismo día, se desarrollará un nuevo itinerario cultural, enmarcado en el programa de ‘Rutas por los misterios y leyendas de Almería’, que en esta ocasión, se acercará hasta el municipio de Oria. De la mano del escritor, Alberto Cerezuela, los participantes podrán conocer las apariciones de ‘Los cerritos’. Posteriormente, visitarán el almendro que floreció ante la aparición de la Virgen y de regreso al pueblo, tendrán la oportunidad de conocer la historia del milagro de los álamos, ocurrido un año después de la guerra civil. Asimismo, se visitará la Iglesia del pueblo para contemplar un ‘lignum crucis’ (trozo de la cruz de Cristo) y escuchar los relatos asociados a esta reliquia.
Además, la biblioteca almeriense también recibirá el banco de imágenes de las bibliotecas de Andalucía, formado por más de 18.000 fotografías. Esta colección se distribuirá entre las Delegaciones Provinciales y todas las Bibliotecas de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía con el objetivo de concienciar a la opinión pública del nuevo papel que desempeñan las bibliotecas públicas en la sociedad del conocimiento y de la información en lo que se refiere a infraestructuras, acondicionamientos, dotación de equipos y modernización de las bibliotecas andaluzas. Este proyecto incluye una actualización periódica que permitirá disponer de una visión retrospectiva de las bibliotecas públicas andaluzas y del impulso dado a las mismas.