Fernando Iwasaki descubre su obra escondida en el Museo de Almería

Fernando Iwasaki descubre su obra escondida en el Museo de Almería

Compartir

Nacida como una propuesta que pretende tender puentes entre los escritores y los lectores, la iniciativa Obra Inédita celebra la tercera sesión de la temporada y contará con la presencia del escritor Fernando Iwasaki. La cita tendrá lugar el miércoles, a partir de las 20 horas, en el Museo de Almería, de la presentación se encargará Emilia Recio, coordinadora del Centro Andaluz de las Letras (CAL) en la provincia.

Fernando Iwasaki se suma a Miguel Naveros y Álvaro Salvador, que también cumplieron su cita con Obra Inédita, y realizará una lectura poética de su obra, una oportunidad para conocer los poemas de la boca de su autor y con la oportunidad de conocer sus impresiones sobre ellos.

Fernando Iwasaki nació en Lima en 1961. Realizó sus estudios de Licenciatura y Maestría en la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde fue profesor de historia de 1985 a 1989, y los de Doctorado en la Universidad de Sevilla, donde fue profesor invitado en 1985 y 1991. Sus libros –a caballo entre las memorias, el ensayo y la creación literaria– han recibido numerosos elogios: “Fernando Iwasaki Cauti explora la historia con ojos de artista y creador de ficciones» (Mario Vargas Llosa); «Iwasaki se ha propuesto antes que nada deleitarnos y de paso instruirnos» (Guillermo Cabrera Infante); «Fernando Iwasaki escribe como si estuviera celebrando espontáneamente un milagro» (Juan Manuel de Prada); «La prosa de Iwasaki es un ejemplo de lo que debe ser la prosa castellana de fines del siglo XX» (Luis Alberto de Cuenca); “El limeño Fernando Iwasaki llegó a Sevilla en pleno Siglo de las Luces, y por eso alumbra tantas y tan brillantes con sus escrituras. No se lo digan a nadie, pero Iwasaki llegó con el séquito de su paisano don Pablo de Olavide, cuando el indiano vino a hacerse cargo de la Asistencia de Sevilla y de la Superintendencia de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena. Si lo sé es porque yo entré una mijita antes, con San Fernando” (Antonio Burgos); “Fernando Iwasaki es un latin glober de la literatura: tiene arte por un tubo, mala leche, humor y ternura. Un virguero del lenguaje que, fintando entre las letras, hace soñar, sonreír, provoca sonrojo y emociona en la eternidad de su tempo y mando” (Vicente Tortajada).

Es Premio Copé de Narrativa (Lima, 1998); Conference on Latin American History Grant Award (New York, 1996); Premio Fundación del Fútbol Profesional (Madrid, 1994) y Premio de Ensayo Alberto Ulloa (Lima, 1987). Ha sido colaborador de Diario de Sevilla (1999-2000), La Razón (1998-2000), El País (1997-1998), Diario 16 (1991-1996), Expreso (1986-1989) y La Prensa (1983-1984). 

Fue director del área de cultura de la Fundación San Telmo de Sevilla (1991-1994) y profesor de la Universidad del Pacífico de Lima (1988-1989). Desde 1989 reside en Sevilla, donde es director de la revista literaria Renacimiento, director de la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco y columnista del diario ABC.  

No hay comentarios

Deja un comentario