La internacionalización del festival de cortometrajes ‘Almería en Corto’ es más que un hecho. Para esta edición, que se celebrará del 4 al 12 de diciembre, se ha confirmado la participación de 56 títulos procedentes de 16 países diferentes. Además en esta edición del festival se rendirá un homenaje a Gil Parrondo con una gran exposición que recoge parte de sus trabajos y que coincide con el cuarenta aniversario de la película ‘Patton’.
Los 56 títulos seleccionados suman más de 650 minutos de proyección, y en ellos predomina la comedia. De hecho, un tercio de los cortometrajes que se podrán ver se enmarcan en este género. En cuanto al tema, la gran triunfadora de este año es la crisis, al menos en cuanto al tema, pues no ha impedido, sin embargo, que el mundo del cortometraje mantenga su nivel de producción y que se presenten a esta edición de ‘Almería en corto’ exactamente el mismo número de cortos que el año pasado: 675.
En la sección competitiva internacional, la selección de los 421 cortometrajes presentados a concurso incluye finalmente 32 títulos de 16 nacionalidades distintas. Además de películas europeas, también se proyectarán otras provenientes de Corea, Israel, Australia, Estados Unidos, Argentina, Chile y México. En cuanto a las cintas españolas que compiten en esta sección, son ocho procedentes de Granada, Sevilla, Madrid, Valencia y Guipúzcoa.
Por lo que respecta al Certamen Nacional de Vídeo, finalmente han pasado a concurso 24 cintas de las 254 presentadas. Las provincias con uno o más títulos seleccionados para la competición son Barcelona, Madrid, Zaragoza, Vigo, La Coruña, Cáceres, Guipúzcoa, Vizcaya, Asturias, Granada, Málaga y Almería.
Además de las secciones competitivas, ‘Almería en corto’ volverá a contar con proyecciones fuera de concurso y un extenso programa de actividades paralelas, que incluye este año la exposición ‘La realidad proyectada’, en torno a la figura de Gil Parrondo. Los más de 70 años de trabajo en el campo de la dirección artística de uno de los nombres de cabecera del cine español serán por primera vez protagonistas de una gran exposición, diseñada por Elías Palmero y comisariada por el historiador de cine Ignacio Fernández Mañas.
La exposición, que podrá verse del 27 de noviembre al 18 de diciembre, coincide en el tiempo con el 40º aniversario del rodaje en Almería de la superproducción norteamericana Patton (1969), que le valdría a Gil Parrondo el primero de sus dos Oscar a la mejor dirección artística. Años antes, Parrondo ya había mostrado su interés por los paisajes de la provincia, desde que en 1956 buscara en el desierto de Tabernas localizaciones para Ojo por ojo de André Cayatte. Fue la primera de la casi decena de películas en las que Parrondo consiguió transformar los paisajes de Almería, incluida la mítica Lawrence de Arabia (1962).
El Festival Internacional de Cortometrajes ‘Almería en Corto’ repartirá en su octava edición un total de 65.200 euros, una cantidad que se ha incrementado en 2.000 euros más con respecto al pasado gracias al premio a la mejor dirección artística que se incluye este año como novedad. El Festival cuenta con el patrocinio del Patronato Provincial de Turismo de Almería, la Fundación Unicaja, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Radio Televisión de Andalucía.