La Orden del Temple ha llegado hasta nuestros días. Surgida hace más de mil años para defender a los peregrinos cristianos en Tierra Santa, esta organización colaboró en la reconquista de Almería y ha velado por la defensa de la fe cristiana a lo largo de la historia. Algunos piensan que los templarios son una reliquia del pasado, pero nada más alejado de la realidad, las jornadas sobre cristianismo y la Orden del Temple repasarán el pasado, presente y futuro de esta organización religiosa y militar; la cita será el viernes y el sábado en el Teatro Apolo. Lorenzo Rodríguez, regidor de la Tercia de Almería, descubre los secretos de esta orden.
En pocas palabras, ¿qué fue la Orden del Temple?
La Orden del Temple es una organización nacida en la Edad Media, adelantada a su tiempo, y que supo conjugar conceptos tan al principio contradictorios como la milicia y lo monacal. Es una de las órdenes de caballería cristianas más conocidas, o al menos una de las que más se ha hablado. En torno al año 1118, 9 caballeros se reunieron en Jerusalén para consagrarse al servicio de Dios, a modo de canónigos regulares, siguiendo la Regla de San Agustín, y haciendo los tres votos de obediencia, pobreza y castidad. Más un cuarto voto de defender y preservar los Santos Lugares, y defender a los peregrinos. La Orden fue aprobada por la Iglesia Católica de forma oficial en el año 1129, y suspendida en el año 1312. Fue creadora de un concepto supranacional dentro de la cristiandad, que sirvió para favorecer unos objetivos comunes a todos los reinos cristianos, en muchas ocasiones enfrentados en luchas entre ellos. Ejemplo de gestión y de organización.
¿Qué le debe Almería a esta Orden?
En el año 1147 tuvo lugar la I Reconquista de Almería, con la participación de la Orden del Temple, muy poco tiempo después de la creación de la misma. La reconquista fue una muestra más a los reyes cristianos de su eficiencia militar.
¿En qué medida la Orden del Temple está presente en la sociedad actual?
A pesar del paso de los siglos desde la creación de la Orden, la problemática que dio origen a la misma sigue hoy vigente. Hoy en día los cristianos siguen siendo perseguidos o incluso asesinados en países, en su mayoría islámicos, en los que los cristianos son minoría. En otros muchos lugares se impide profesar libremente la Fe cristiana. Los templarios actuales, como sus antepasados, siguen defendiendo los derechos de los cristianos a ejercer libremente su fe, como hace siglos defendieron a los peregrinos para que pudieran viajar a Tierra Santa.
¿Qué se podrá conocer en las jornadas de Almería?
Se ha pretendido dar una amplia visión sobre la problemática actual de los cristianos en Tierra Santa; la importancia de Almería en la entrada y asentamiento del cristianismo en la Península Ibérica, así como su evolución hasta nuestros días en nuestra provincia; y la realidad de la presencia de la Orden del Temple en la actualidad. Sin olvidar rememorar un hecho histórico poco conocido en Almería como fue su I Reconquista.
En torno a esta orden hay mucho mito y oscurantismo, ¿a qué se debe? ¿Es una sociedad secreta, discreta o sólo poco conocida?
Los trágicos hechos ocurridos en el año 1314, con la muerte de Jacques de Molay y la persecución de los templarios en muchos países, sin duda han influido en una visión de la Orden del Temple mitificada, y que ha dado pie a todo tipo de elucubraciones. Aquí hay que destacar que los más interesados en dar una imagen errónea del temple son los que viven de él ¿Qué escribirían todos aquellos que viven de fabular sobre la Orden del Temple si la historia fuera tan sencilla y normal como lo fue?
Incluso, los templarios ocupan espacio en programas de radio dedicados al misterio, como La Rosa de los Vientos (de Onda Cero), ¿qué tiene la orden que aún en nuestros días genera esa fascinación?
A parte de su historia, la importancia e influencia que tuvo en la cultura occidental en un corto espacio de tiempo ha sido un factor que ha seguido llamando la atención a pesar del paso de los años. El que los problemas de antaño sigan vigentes en la actualidad (enfrentamiento entre civilizaciones, ataques y persecución al Cristianismo y a los cristianos…) hace que muchos miren a la Orden del Temple como una organización todavía necesaria.
¿Qué patrimonio, costumbres o tradiciones han dejado los templarios en Almería, y en Andalucía?
En Almería muy poco, hay que tener en cuenta que la I Reconquista apenas duró 10 años, y ninguno de ellos en paz al haber continuas luchas con los musulmanes que querían entrar de nuevo. Por el contrario en muchas poblaciones andaluzas, donde la presencia fue más duradera, se ha dejado notar en construcciones militares, iglesias, y sobre todo costumbres y tradiciones ligadas a vírgenes que en su día fueron veneradas por los templarios. Aunque no todos los investigadores estén de acuerdo, parece ser que las murallas del cerro de San Cristóbal pudieron formar parte de la fortificación llevada a cabo por los templarios una vez reconquistada Almería. Si bien no es estrictamente templario, de esta Reconquista nos vienen el escudo y la bandera de la ciudad de Almería, y parece ser que también el popular y venerado Cristo de la Escucha.
Su papel en la historia, ¿hasta qué punto fue importante?
Desde su asentamiento en los reinos hispanos no hubo batalla en la que la Orden no estuviera presente, hasta su caída en desgracia, por lo que sus fuerzas fueron fundamentales en cualquier campaña militar debido a la experiencia adquirida en Tierra Santa. El éxito de la I reconquista de Almería movió a Alfonso VII y a Ramón Berenguer IV, éste como Conde de Barcelona y Príncipe de Aragón, a pactar la forma y distribución territorial de los reinos musulmanes reconquistados, firmando el 27 de enero de 1157 el tratado de Tudellén, en el que los catalana-aragoneses se reservaban el área mediterránea (Valencia, Denia, Murcia), mientras que Al-Andalus quedaba como área de expansión de Castilla y León. Lo que ha tenido una gran importancia posterior en la conformación del estado autonómico actual.
¿Qué actividades realizan los templarios de hoy en día?
La Orden Soberana y Militar del Temple de Jerusalén es una organización internacional formada por cristianos comprometidos con la defensa de los valores que nos legó Jesucristo. Precisamente por el hecho de tratarse de una organización internacional y tener presencia en países donde la confesión católica no es la mayoritaria, somos ecumenistas, pues como nuestro Papa Benedicto XVI creemos en la unión futura de todas las confesiones cristianas. Además tenemos un compromiso activo con la Fe Cristiana y su Iglesia, no podemos olvidar que el origen de la Orden y su creación obedece a la defensa de los santos lugares. Por este último motivo, mediante convenios, facilitamos ayuda económica a Tierra Santa para el sostenimiento de los santos lugares, ayudando a los cristianos que allí residen a sobrevivir, dada la penosa situación en la que se encuentran. También se llevan a cabo desde la Orden todo tipo de actuaciones para la defensa de la Fe Cristiana y su práctica, investigaciones, divulgación de la historia y el legado templario…