Quienes estén interesados en visitar el Museo de Adra un fin de semana lo tienen complicado. Este centro museístico ha adoptado el horario de «funcionario» y sólo estará abierto de lunes a viernes, de 8 a 15 horas. La denuncia de esta situación ha partido de UPYD, que también se queja de que el Ayuntamiento de Adra está «reduciendo el presupuesto de servicios básicos para el futuro desarrollo» del municipio.
El traslado de personal del Área de Cultura al Museo «enmascara la pérdida de puestos de trabajo de personal especializado que atendía las instalaciones y a sus visitantes», asegura UPYD, que continúa denunciando el «perjuicio» que esta decisión conlleva tanto en el servicio a los visitantes. En definitiva, el Museo de Adra no abre ni por las tardes ni los fines de semana.
El mismo partido llama la atención acerca de la apropiación que el Consistorio de Adra hace de la programación promovida por la Junta de Andalucía, como el Circuito Andaluz de Cine. Además, llama la atención acerca de la disminución de actividades culturales en el municipio, así como la bajada de calidad en las exposiciones que llegan a Adra.
Ante estas declaraciones, el Ayuntamiento de Adra salió al paso con un balance de las visitas guiadas del patrimonio abderitano y en las que, según los datos ofrecidos por el Consistorio, han participado unas 2.500 personas.
El Área de Cultura asegura que estas visitas se han convertido en un referente turístico para la localidad del Poniente, y en ellas han participado escolares, vecinos y visitatantes, durante los últimos once meses.
El Ayuntamiento de Adra ha realizado un balance muy positivo de esta iniciativa que está sirviendo para divulgar la riqueza histórica y cultural de la ciudad. Asimismo, en el caso de las visitas guiadas han servido para llenar las calles durante cuatro noches de verano, animando así también el consumo en los establecimientos hosteleros de la ciudad. La alcaldesa de Adra, Carmen Crespo Díaz, se ha mostrado muy satisfecha por el resultado que han tenido todas estas visitas organizadas entre las áreas de Cultura y de Juventud. “Han sido más de 2.500 personas las que han tenido la oportunidad de conocer el patrimonio histórico de Adra. Estas visitas constituyen todo un atractivo para los turistas, vecinos y escolares que quieren conocer más de la historia de nuestra ciudad”, explica.