La ópera y El Ejido mantienen una relación muy especial. Dentro de su programación cultural, el municipio del Poniente hace un guiño a este género musical con la inclusión de un gran título en el calendario de actuaciones. En esta ocasión se trata de la ópera ‘Rigoletto’ de Verdi, una ópera en tres actos, con libreto de Francesco Maria Piave, según la obra de Victor Hugo ‘El rey se divierte’, mientras que la representación corre a cargo de la compañía Ópera 2001. La cita es el 18 de octubre, en el Teatro Auditorio de El Ejido
‘Rigoletto’ es una ópera en tres actos. Fue estrenada el 11 de marzo de 1851 en el teatro La Fenice de Venecia. Presenta un intenso drama de pasión, engaño, amor filial y venganza que tiene como protagonista a Rigoletto, el bufón jorobado de la corte del Ducado de Mantua, esta ópera ofrece una combinación perfecta de riqueza melódica y fuerza dramática.
En su presentación en El Ejido, esta ópera contará con la dirección musical de Martin Mázik; la Orquesta Sinfónica de Pleven; mientras que la dirección artística y de escena corre a cargo de Roberta Mattelli. Entre los intérpretes destacan los barítonos Lars Fosser y Paolo Ruggiero, en el papel de Rigoletto; las sopranos Michaela Dinu, Lisa Koroleva y Uran Urtnasan, que interpretarán a Gilda; mientras que el barítono Giancarlo Tosi encarnará al Duque de Mantua.
La compañía encargada de poner en escena este montaje es Ópera 2001, con más de veinte años de experiencia lírica en España. Las intenciones de OPERA 2001 son mantener vivas las obras más famosas del repertorio, en su versión original, con el fin de que las jóvenes generaciones aprendan a amarlas en el contexto para el cual fueron creadas: los escenarios de los teatros.