Agentes de Medio Ambiente requisan las capturas y un fusil acuático a...

Agentes de Medio Ambiente requisan las capturas y un fusil acuático a un pescador furtivo en San José

Compartir
Decomiso en la última intervención en Cabo de Gata.
Decomiso en la última intervención en Cabo de Gata.

Agentes de Medio Ambiente de la Junta han decomisado un fusil acuático y las capturas a un hombre que practicaba la pesca submarina de forma furtiva en el paraje El Mirador de San José. La intervención se ha llevado a cabo durante las labores preventivas de vigilancia que se realizan en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar con la colaboración del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y de la Guardia Civil. Los inspectores de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural procedieron a verificar y medir las piezas – 3 pulpos (uno de ellos inmaduro), 2 sargos, 1 salmonete y 1 corballo –, con un peso conjunto de unos siete kilos y que han sido donadas a un centro benéfico de la capital.

Esta operación de decomiso se suma a la ejecutada el pasado 25 de julio con la retirada de una red de pesca ilegal en la zona de reserva del Parque Natural. El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar establecen que en las aguas interiores de este espacio protegido sólo pueden realizarse actividades pesqueras de carácter artesanal y pesca de recreo en zonas situadas fuera de las seis áreas de reserva marina. La normativa prohíbe en toda la franja marina del Parque Natural la pesca submarina, la pesca con artes de arrastre, de cerco y con enmallados fijos o de deriva que no se ajusten a la legislación pesquera vigente.

Inspecciones

Además de las labores de control y prevención del furtivismo, la Junta realiza de forma periódica inspecciones en mercados, comercios, bares y restaurantes dedicados a la venta de productos pesqueros con la finalidad de detectar la tenencia de pescado capturado y adquirido por cauces ilegales y que, por tanto, no ha pasado por los debidos controles sanitarios.

La Junta apela a la colaboración ciudadana para evitar este tipo de pesca prohibida y pide que ante cualquier práctica de estas características se avise a los agentes de Medio Ambiente. El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, destaca la labor de vigilancia en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar “para preservar los valores naturales con que contamos todos los almerienses”.

El delegado de la Junta advierte de que “la pesca ilegal no sólo supone un menoscabo de nuestros valores ambientales, sino que también va en detrimento de quienes, dentro de la legalidad, ejercen actividades económicas que permiten el desarrollo sostenible de un Parque Natural cada vez más valorado dentro y fuera de nuestra provincia. Por este motivo, la sensibilización de la población es cada vez mayor y es de agradecer la colaboración ciudadana”.

No hay comentarios

Deja un comentario