El municipio de Almería se adhirió al programa de sostenibilidad urbana Ciudad 21 en el año 2002, no obstante, es ahora, tras la elaboración del Diagnóstico Ambiental Municipal que analiza el escenario actual del municipio en las diversas temáticas ambientales, cuando se marca el verdadero comienzo de un proceso de mejora ambiental del municipio.
Entre los resultados del Diagnóstico Ambiental queda patente el elevado valor ambiental del término municipal de Almería, que tiene aproximadamente la mitad de su superficie protegida o propuesta como Lugar de Interés Comunitario y ofrece un mosaico de ecosistemas lleno de contrastes incluyendo lugares con elevado valor ecológico y ofreciendo diversidad de paisajes. Este diagnóstico muestra como actuaciones llevadas a cabo, tales como la reducción de fugas de agua y la instalación de contadores en todas las viviendas en el periodo 1992-1997, la apuesta por alumbrado municipal eficiente en los últimos dos años o el incremento de zonas verdes realizado, están teniendo resultados positivos y deben potenciarse. Además pone de manifiesto la necesidad de reducir la dependencia del vehículo particular ofreciendo alternativas como las vías ciclistas y la distribución de actividades y servicios en el municipio para favorecer la proximidad a las mismas. La lectura del diagnóstico manifiesta la importancia de la implicación de la población siendo un pilar básico para todas las cuestiones que reúne y en especial la recogida selectiva de residuos, la conservación del mobiliario urbano y la reducción del consumo energético del municipio de Almería.
La elaboración de este diagnóstico es una buena muestra de la motivación por parte de l@s responsables municipales por detectar potencialidades y carencias ambientales del municipio y apostar por la mejora desde la participación y la implicación de todos los agentes, especialmente de la población. El documento es una herramienta de trabajo para la mejora continua, es exactamente en este momento cuando comienza la fase que implica a la población en este fin mediante el proceso de participación ciudadana del que derivará el diagnóstico de percepción social del medio ambiente de la población de Almería municipio.
A partir de este momento tod@s tenemos el reto de conseguir que en un escenario futuro, cuando se actualice este diagnóstico, podamos detectar con orgullo que Almería ha elevado su calidad de vida y reducido su impacto ambiental, esto sólo será posible con la colaboración de la población tanto desde el ámbito profesional como en el ámbito personal. Por ello desde el equipo redactor del Diagnostico Ambiental del municipio de Almería animamos a tod@s l@s almerienses a aprovechar la coyuntura actual y vincularse al programa Ciudad 21, expresar opiniones, aportar sugerencias, demandar necesidades y especialmente implicarse en la sostenibilidad urbana desde su actuación diaria.