Una excelente oportunidad para conocer la costumbres propias de la cultura africana a través del arte. Así se presenta la exposición que organiza la Fundación Unicaja, y que lleva como título ‘África: son distintos, no son distintos. La muestra, que reúne cerca de 200 piezas, ha sido inaugurada en el CAMA, en un acto en el que estuvieron presentes el propietario de la colección, Juan José Martín Andreu, el responsable de la obra social de Unicaja en Almería, Juan Pedro del Águila, y la concejala de Participación Ciudadana, Pilar Ortega.
Durante el acto se hizo una visita guiada por la exposición, donde Martín Andreu fue haciendo una breve parada para explicar las connotaciones de alguna de ellas. “Hay que conocer qué hay detrás de cada pieza. Eso es lo verdaderamente importante”, advertió antes de comenzar la visita. De este modo, acercó un poco más la cultura africana a los asistentes, explicando el significado de las proporciones de las esculturas, la asociación de la parte izquierda del cuerpo con el espíritu, y de la derecha con lo material, o cómo utilizan cada uno de sus utensilios para obtener un deseo o poner solución a algún problema.
Andreu comentó que comenzó a coleccionar estas tipo de obras hace aproximadamente 30 años. En su etapa como profesor empezó a interarse por el arte, y más concretamente, por la cultura africana. Aunque reconoce no haber viajado nunca al continente africano, es un gran conocedor de sus costumbres y cultura, de la cual durante estos años se ha ido documentando.
La colección al completo, que consta en total de unas 5.000 piezas, tiene su sede de exposición permanente en la Plaza Mayor de Cuenca. Todas las piezas son de origen occidental, y algunas de ellas datan del siglo II antes de Cristo.
Se trata de una de las exposiciones más importantes sobre arte africano que se ha mostrado en gran parte de salas y museos de España, y que permanecerá en el CAMA hasta el próximo 15 de Noviembre. La organización de la misma, en la que ha colaborado el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería, se enmarca en el amplio programa de actividades que la Fundación Unicaja celebra con motivo del 125 Aniversario de la entidad.