La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha mantenido un encuentro con el alcalde de Adra, Manuel Cortés, tras la adhesión de este municipio almeriense a la campaña piloto de vigilancia y control de residuos plásticos agrícolas ‘Compromiso Blanco’.
Crespo ha resaltado la importancia de “velar por el medio ambiente al tiempo que Andalucía continúa llevando a los mercados alimentos sabrosos, saludables y de la más alta calidad obtenidos en unas explotaciones que apuestan por la máxima eficiencia de los procesos productivos”.
Carmen Crespo ha afirmado que “Almería es ya paradigma de aprovechamiento de recursos naturales” al no desperdiciar “ni una gota de agua” en los proce- sos productivos y, “con esta iniciativa en la que vamos de la mano de los ayuntamientos, será también, en muy poco tiempo, un ejemplo a seguir en cuanto a control de plásticos”.
La titular de Agricultura y Desarrollo Sostenible ha valora- do “el esfuerzo que los andaluces están haciendo para compaginar su actividad económica en el campo con la conservación del entorno natural” y les ha animado a seguir por este camino “en el que tendrán a su lado a la Administración autonómica y también a las entidades locales”.
La iniciativa voluntaria ‘Compromiso Blanco’ cuenta ya con la adhesión de 13 municipios de Almería, ya que a Adra se suman la capital de la provincia, Roquetas de Mar, El Ejido, Níjar, Huércal-Overa, Vícar, Pulpí, Berja, Dalías, Las Mojonera, Balanegra y Cuevas de Almanzora. Al respecto, la consejera ha hecho hincapié en el “importante papel de los ayuntamientos” en el ámbito de la vigilancia, ya que “conocen mejor el territorio y la problemática concreta de su localidad”. Además, “su cercanía a la población les permite llevar a cabo una campaña informativa directa de gran eficacia”, ha añadido.