Adra, ¿zona de riesgo sísmico?

Adra, ¿zona de riesgo sísmico?

Compartir

Conocer el riesgo sísmico de una localidad es fundamental para el desarrollo de un plan de emergencias para poner a salvo a la población en caso de desastre. Durante estos días, un grupo de investigadores de las universidades de Almería y  Politécnica de Cartagena realizan una campaña de prospección sísmica, cuyos datos se incluirán en un mapa de daños potenciales ocasionados por terremotos.

En la campaña, que se prolongará hasta este sábado, participa el Ayuntamiento de Adra, a través del Servicio Local de Protección Civil y Emergencias. Se trata de la realización de una serie de prospecciones sísmicas del proyecto nacional titulado ‘Evaluación Rápida de Mapas de Intensidad y de Daños Potenciales en Áreas Urbanas: Aspectos Geológicos y de Ingeniería Sismológica’, elaborado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y que coordinan la Universidad de Almería y la Universidad Politécnica de Cartagena.

El Ayuntamiento de Adra forma parte de este proyecto, junto con municipios como Almería, Granada y Alhama de Almería, que permitirá analizar el riesgo sísmico de Adra. El estudio pretende determinar la estructura del suelo de la ciudad de Adra, a partir de una técnica novedosa que permite modelizar en términos de velocidad de cizalla hasta una profundidad de 30 metros, tal y como se contempla en las Normas Sísmicas Españolas.

Este estudio, financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, catalogará los escenarios de los movimientos de suelo frente a los futuros terremotos. Los resultados de este estudio permitirán realizar una microzonación sísmica de la ciudad de Adra en términos de velocidad de cizalla y determinar los factores de ampliación asociados a cada tipo de suelo. Los datos que ofrezca el estudio se incorporarán al Plan de Emergencia Sísmica Municipal, para actualizar así los nuevos datos frente al riesgo sísmico.

El municipio de Adra cuenta en la actualidad con cuatro acelerómetros sísmicos ubicados en El Refugio, el Pago del Lugar y Protección Civil, que recogen los movimientos del suelo que se producen en la zona. El Ayuntamiento de Adra ha participado ya en varias ocasiones en estudios de estas características, pero es la primera vez que lo hace con esta nueva metodología.

No hay comentarios

Deja un comentario