El Juzgado de Instrucción número 1 ha admitido a trámite una querella presentada contra el rector de la Universidad de Almería (UAL), Pedro Molina, para «esclarecer» si se cometieron irregularidades en la convocatoria de una cátedra de Estudios Árabes e Islámicos, que puede constituir un caso de prevaricación.
La querella presentada en julio por el profesor de la UAL, Jorge Lirola, también está dirigida contra tres integrandes del tribunal. En su escrito de denuncia, Lirola sostiene que el rector dio el visto bueno a que una aspirante a la cátedra «estableciera el perfil de la plaza» y fuera ella misma quien buscara a los integrantes del tribunal que valoraría sus méritos.
Según el escrito del juzgado, el rector de la UAL no se ajustó a los estatutos del campus, para aplicar un «reglamento interno jerárquicamente inferior».
La magistrada Alejandra Dodero, tras el visto bueno de la Fiscalía, ha admitido a trámite esta querella por existir un posible «delito de prevaricación administrativa».