La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha aprobado esta semana la adjudicación a la mercantil Obras y Representaciones Técnicas Solagua SL de la obra de adecuación de borde de parcela municipal, mirador y paso peatonal en Las Colinas de Aguadulce.
«Con esta intervención queremos aportar al barrio elementos que complementen el parque inaugurado hace un año y los pasos peatonales recientemente ejecutados para que sirva de lugar de estancia y descanso, aprovechando las vistas para situar un mirador», recuerda sobre el proyecto la teniente alcalde, Eloísa Cabrera.
Además del mirador, se plantea la construcción de un paso peatonal que una, mediante escaleras, las calles Francisco Alcaraz y Jesús de Perceval, «con el objetivo de seguir mejorando la movilidad de un barrio con una orografía muy particular», en palabras de Cabrera.
Tal como destaca el proyecto, la parcela sobre la que se va a actuar «presenta importantes desniveles entre las cotas de las calles superior e inferior que la delimitan a norte y a sur». La superficie de la actuación destinada a Mirador es de 596,10 metros cuadrados, mientras que el paso peatonal ocupa una superficie de 135 metros cuadrados. Además, se prevé la realización de la canalización para conducciones de electricidad, que actualmente discurren de forma aérea.
La teniente alcalde especifica que esta actuación «consiste en la ordenación de este borde de la parcela, ampliando el acerado disponible para el ciudadano con la creación de nuevos espacios, desde la premisa de abordar su construcción preservando el entorno y los recursos disponibles». Por ello, se ha tenido en cuenta en el diseño del proyecto «la singularidad y funcionalidad que deseamos para esta zona, con zonas de mirador estáticas rebajadas ligeramente de cota con respecto a las zonas de tránsito, adecuación a la accesibilidad, creación de espacios de sombra y estancia con mesas y bancos corridos y el uso de materiales duraderos, como muros de hormigín con recubrimiento de mampostería, adoquinado y arbolado de hoja perenne».
Lo mismo ocurre con el paso peatonal, «en el que además se instalará una iluminación acorde a las necesidades de su uso, tipo Led, para favorecer el ahorro energético» y con especial atención a «garantizar la seguridad con materiales que eviten el deslizamiento y barandillas de protección y pasamanos dobles».
La obra, que partía de un presupuesto de licitación de 188.000 euros, IVA incluido, ha sido finalmente adjudicada por 138.212,55 euros, y cuenta con un plazo de ejecución de tres meses.
«Estamos muy satisfechos de poder anunciar el inicio inminente de otra actuación para dotar a uno de nuestros barrios de espacios de esparcimiento para que sean disfrutadas por sus vecinos y, como en este caso, para que sean foco de atracción al resto de roqueteros y visitantes, ya que proporcionará unas singulares vistas sobre el municipio que se pondrán en valor», concluye Cabrera, quien destaca que «el Mirador de Las Colinas se suma a las numerosas obras que se están acometiendo y a las que pronto saldrán a licitación, demostrando una vez más la planificación y la gran actividad de este Ayuntamiento».