Adiós a un alma mater de la Banda de Música de Níjar

Adiós a un alma mater de la Banda de Música de Níjar

Compartir

Una de las primeras imágenes de la Banda de Níjar.

El pasado día 14 de febrero se convirtió en una jornada muy triste para la familia Garrido de Níjar, ya que decía adiós a sus 84 años, un pilar básico de sus vidas como era Justo Garrido. No sólo la familia y amigos lloraban la pérdida de este vecino, sino que la cultura y la música se quedaban huérfanas de un abanderado y baluarte de ella en el municipio.

Sus valores humanos siempre se han manifestado por su permanente predisposición a prestar su ayuda y apoyo a quienes lo necesitara. Ha querido a los suyos de manera sublime y ha querido a la música a la que ha dado parte de su vida, a la Banda de su pueblo, luchando para que sea lo que hoy es, gracias a él en el municipio.

En la década de los 50-60, él, su padre y sus hermanos formaban parte de la Banda Municipal de Música, perteneciente al Ayuntamiento de Níjar. En la segunda mitad de los años 60 la emigración de gran parte de los componentes de la Banda fue causa de desaparición de la misma.

Pasados unos 15 años aproximadamente de ostracismo, Justo, con el apoyo de sus tres hermanos se plantearon la refundación de la Banda y el 15 de Febrero de 1.981, rodeado de otras personas del pueblo, constituyeron la Asociación Cultural Níjar como ente que daría soporte jurídico al resurgir de aquella Banda que centenariamente existió en Níjar y que adoptó el nombre de Banda de Música de la Asociación Cultural Níjar.

A la nueva Banda formada por Justo, sus hermanos y unos cuantos músicos más que también formaron parte de la extinta Banda Municipal, se unieron un grupo de jóvenes que amaestrados en la enseñanza musical por Manuel García Ruiz, su Director, debutaron en tiempo record en la Feria de Níjar de aquel año de 1.981.

Justo fue Presidente de la Asociación Cultural hasta el año 2011, que cumplía mandato estatutario. No presentó candidatura para su reelección por motivos de su ya delicada salud que ha venido soportando dignamente hasta su fallecimiento. Curiosamente el día de su sepelio, 15 de Febrero, es coincidente con el de la fundación de la Asociación Cultural Níjar.

La Asamblea General de 2011 le nombró Presidente de Honor de la Asociación Cultural Níjar. Durante todos estos años Justo se ha dedicado en cuerpo y alma a trabajar en pro de la Asociación Cultural y por ende de su Banda y de la música sin esperar nada a cambio; su recompensa ha sido su satisfacción por lograr que su banda haya alcanzado el prestigio del que hoy goza en el ámbito musical. Justo ha sido un bastión importante en el que se ha sustentado la Asociación Cultural y su Banda para su consolidación en el tiempo.

Su tesón en la insistencia reivindicativa le hizo ser un pilar fundamental para conseguir la construcción del Centro de Artes Escénicas de Níjar que, junto con la Banda de Música, por él abanderada, hoy forman un gran patrimonio cultural en nuestro pueblo.

No hay comentarios

Deja un comentario