Adif y Puertos de Andalucía han acordado mantener el trazado original de la vía de alta velocidad con parada en el Puerto Seco de Níjar y no a nueve kilómetros de éste como planificaba el anterior Gobierno de España. Esta es la postura que desde el Ayuntamiento de Níjar se ha venido presentando con insistencia al entender el carácter de multiplataforma, tren y carretera, debía de cumplirse dentro del área logística y no fuera de ella. “El Puerto Seco es un proyecto de interés autonómico, y aunque obviamente es uno de los grandes retos que aportan a Níjar unas perspectiva de crecimiento extraordinariamente particulares, es al mismo tiempo una de las inversiones estratégicas de la Junta de Andalucía que mayor calado va a tener en la economía almeriense de los próximos 50 años y, además, el complemento que necesitábamos para que la línea de alta velocidad sea mucho más que rentable y pueda estar en constante crecimiento”, afirma la primera edil nijareña, Esperanza Pérez Felices.
El Puerto Seco de Níjar se configura como una superficie útil con una extensión similar a la que ocuparían nada menos que 540 campos de fútbol. Se trata de 270 hectáreas organizadas como un gigantesco conglomerado de empresas en medio de 1,7 millones de metros cuadrados, al que entrarán tanto camiones como trenes para transportar la mercancía que allí llegará desde puertos y aeropuertos de cualquier lugar del mundo.
Más allá de las cifras estimativas sobre la creación de empleo directo e indirecto que generará el área logística, Esperanza Pérez mantiene que “es la verdadera oportunidad para poder retener el talento que normalmente buscaba una salida fuera de nuestra provincia. Chicos y chicas que hoy estudian dirección de empresas, ingenierías de todo tipo, especialistas en comercio internacional, agricultura, marketing y todo cuanto podamos imaginar, porque ese Puerto Seco será el entorno que más conocimiento técnico precisará para que una infraestructura de este tamaño y complejidad pueda funcionar como se espera”.
Las principales empresas logísticas globales ya están planificando su instalación en esta área tal y como adelantó la propia entidad portuaria en la pasada Expolevante, y ello implica no sólo que la agricultura almeriense tendrá una plataforma de salida digna de su importancia en el mercado europeo, sino que al ser punto logístico estratégico con acceso directo a los grandes corredores de mercancía, las empresas tendrán en Níjar sus bases de operaciones.