Alumnos y profesores que han tenido contacto con una alumna afectada por tuberculosis están citados hoy, martes, en el Aula Magna de la Universidad de Almería, para informarles de las precauciones que deben tomar y los pasos a seguir en caso de que se noten síntomas.
El protocolo sanitario ha sido actividado por la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, después de que se detectara un caso de tuberculosis en el campus. Se trata de una alumna que estudia tercer curso de Psicología.
Salud ha confirmado que no se ha detectado ningún otro caso de tuberculosis en la universidad y considera que el caso entra dentro de la normalidad en una provincia como la de Almería, en la que cada año se suelen registrar hasta cuatro afectados por esta enfermedad.
En cualquier caso, el protocolo activado se destina a acotar la posible expansión de la enfermedad. Para ello se van a efectuar una serie de pruebas para detectar posibles contagios entre las personas que han mantenido contacto con esta alumna durante las últimas semanas.
En total serán unas 150 personas las que se someterán a un cuestionario y a pruebas diagnósticas para detectar nuevos contagios, una posibilidad que en la Universidad de Almería se considera «improbable», a juzgar por lo ocurrido en situaciones anteriores en las que se ha detectado tuberculoses y no se produjo ningún contagio.