La Junta de Andalucía ha abierto el plazo para solicitar la acreditación de competencias profesionales en ‘Instalación y mantenimiento de ascensores y otros equipos fijos de elevación y transporte’, principal vía en este momento para que los trabajadores de esta ocupación consigan la cualificación profesional que la Administración exige a las empresas que operan en este ámbito. La solicitud puede presentarse en el plazo de 15 días hábiles a contar desde el 11 de abril por parte de aquellas personas que lleven años trabajando en un sector o tengan formación no reglada en ese ámbito pero que carezcan de titulación oficial o certificado de profesionalidad.
Concretamente, se han convocado 50 plazas para acreditar estas competencias en todo el territorio andaluz, a través de la orden de 1 de abril de 2014 de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte publicada el 10 de abril en el BOJA, por la que se convoca el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación para determinadas unidades de competencia de diversas cualificaciones profesionales.
El Servicio Andaluz de Empleo, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, colabora con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en la difusión y orientación de los usuarios interesados en este proceso de acreditación de competencias profesionales, concretamente a través de las oficinas SAE y la red Andalucía Orienta.
A través de este procedimiento, se da respuesta a las exigencias marcadas desde la Unión Europea, cuya máxima es elevar el nivel de cualificación de la población activa y la mejora de las competencias profesionales, contribuyendo así a la consecución de los objetivos de la Estrategia Europa 2020.