El Consejo Social convoca la XVI edición de sus Premios a Iniciativas Empresariales. Estos galardones, que pretenden impulsar el espíritu emprendedor así como los proyectos empresariales innovadores de estudiantes, titulados y personal de la UAL, repartirán casi 3.000 euros.
Desde el 28 de abril y hasta el 28 de junio estudiantes, titulados o personal de la Universidad de Almería podrán presentar solicitud ante el Consejo Social de la Universidad de Almería para participar en la XVI edición de los Premios del Consejo Social de la UAL a Iniciativas Emprendedoras. Con estos premios se persigue impulsar el espíritu emprendedor y motivar e incentivar la puesta en marcha de proyectos empresariales innovadores por estudiantes, titulados/as y personal de la Universidad de Almería.
Los Premios, organizados por el Consejo Social de la UAL, cuentan con la colaboración de Proyectos e Iniciativas Emprendedoras de la UAL, el Servicio Universitario de Empleo, la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la UAL, el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, la Caixa, Cajamar, Unicaja, Fundación de la Universidad de Almería, el Colegio de Economistas de Almería, la Escuela de Organización Industrial (EOI) y la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería ASEMPAL. “Estas quince ediciones anteriores hemos analizado más de 150 proyectos de empresa, de los que más de la mitad se han puesto en marcha”, explica la presidenta del Consejo Social de la UAL, Magdalena Cantero.
El Mejor Proyecto Empresarial presentado será premiado con 2.000 euros. Si el proyecto aún no está constituido, el Premio estará destinado a la constitución y puesta en marcha de la entidad o negocio, por lo que para su percepción los promotores deberán acreditar que han constituido la empresa (NIF y alta de autónomo, CIF y escritura de constitución, según proceda).
Igualmente, se otorgarán tres Accésit por un importe de 300 euros cada uno en la modalidad Proyecto Innovador, modalidad Proyecto Social y modalidad Proyecto de Autoempleo. La categoría de proyecto innovador se enmarca en aquellos que incorporan el conocimiento científico-técnico generado en la Universidad, innovan y desarrollan metodologías y procedimientos de alta fiabilidad y capacidad diagnóstico para, finalmente, ofrecer una cartera de servicios acorde a las necesidades de un determinado segmento de mercado o sector tecnológico. La modalidad de proyecto social se enmarca en aquellos cuya razón de ser es la de generar un cambio social significativo y no tanto el beneficio económico (aunque deben ser proyectos económicamente sostenibles). Pueden ser iniciativas sin ánimo de lucro, pero también empresas que se crean para paliar problemas sociales, para fomentar una práctica socialmente responsable, etcétera. En relación con la modalidad proyecto de autoempleo consiste en proyectos viables promovidos por emprendedores que van a poner en marcha su propio negocio. Para esta modalidad es requisito presentar un proyecto empresarial que está próximo a su constitución o empresa creada hace menos de dos años en el momento de fin de plazo de solicitudes; que en el equipo promotor, al menos un tercio de los componentes sean alumnos matriculados en la UAL, titulados/as de la UAL en los últimos cinco años, becarios de investigación y formación de la UAL o personal docente, investigador y de administración y servicios de la UAL. Si el proyecto empresarial premiado no se ha constituido, deberá hacerlo en el plazo de 6 meses a partir de la fecha de concesión del premio.
Otros apoyos
El proyecto ganador como Mejor Proyecto Empresarial podrá disponer, además, de un puesto de co-working en el edificio Pitágoras, sede central del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) durante 6 meses y un 30% de descuento sobre tarifa los 12 meses siguientes en el alquiler de un espacio en el citado edificio.
Los proyectos presentados que resulten premiados también podrán obtener asesoramiento y formación para la mejora del modelo de negocio y ayuda en la elaboración del plan de negocio a través de la Fundación de la Universidad de Almería; asesoramiento en la búsqueda de mentores e inversores a través de BANUAL (Red de Businesss Angels de la Universidad de Almería); apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento a través de la Orden de Incentivos de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía y de las líneas de Financiación Reembolsable (siempre que se reúnan los requisitos de los programas).
Un comité técnico, compuesto por personal designado por las entidades organizadoras y colaboradoras, comprobará el cumplimiento de los requisitos establecidos para participar y de que los proyectos cumplan con un mínimo de calidad. El Jurado fallará los premios en el período de cuatro meses a partir del fin del plazo de entrega de solicitudes.