El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha visitado este mediodía las obras de restauración del Cable Inglés, en el Puerto de Almería, unas obras que promueve la Autoridad Portuaria de Almería (APA), y que cuentan con financiación procedente del 1,5% Cultural, de los ministerios de Cultura y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, aportación que según ha manifestado, muestra el compromiso del Gobierno de proteger y salvaguardar el Patrimonio Cultural Español. En su recorrido por el viejo cargadero de mineral, el ministro ha estado acompañado por el presidente de la APA, Jesús Caicedo, quien ha agradecido la aportación del 1,5% cultural “para poder acometer esta actuación en un inmueble que se convertirá en un icono de la ciudad y de la provincia”.
Tras un recorrido por parte de la estructura, el ministro ha sido informado de los detalles del proyecto por parte del director de obra, Ramón de Torres, quien ha destacado la actuación que se lleva a cabo en este Bien de Interés Cultural para su puesta en valor y adecuarlo para el uso y disfrute de la ciudadanía. Y es que, una vez finalizados los trabajos de la segunda fase de restauración, se abrirá un paseo peatonal en su parte superior, que se convertirá en un mirador único y privilegiado sobre la bahía.
A la visita también han asistido el alcalde de Almería, Ramón Fernández; la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García; la consejera de Fomento de Andalucía, Marifrán Carazo; el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez; y responsables de la empresa constructora Seranco.
Ejecutado el 60% de la obra
La UTE ‘Puerto de Almería’ –adjudicataria de la obra- ha realizado hasta mediados de marzo el 60% de los trabajos. Entre otras actuaciones, la empresa constructora ha acometido el reconocimiento de la cimentación de las pilas pórtico; el tratamiento de saneado, limpieza y protección de la estructura metálica y de la estructura; el tratamiento de limpieza, consolidación y protección de la fábrica de piedra; y el desmontado de las vías férreas, traviesas y elementos de chapa. Las vías férreas se recolocarán una vez ejecutada la restauración de la estructura metálica.
En estos días, se está llevando a cabo la colocación de las barandillas de seguridad y protección en la parte alta del cargadero, así como la instalación eléctrica, para la iluminación.
Las próximas fases de actuación incluyen la restauración de los elementos muebles y el montaje de las vías férreas desmontadas previamente para su tratamiento, así como la colocación del pavimento de madera del futuro paseo peatonal, a lo largo de la zona superior del Cable, enrasado con los raíles del ferrocarril.
Las obras las realiza la UTE Puerto de Almería –integrada por las empresas Seranco SA, Acerouno Restauración Inteligente SC, y Halstein Integral de Obras y Servicios, SL-. De la dirección de las obras se encarga Ramón de Torres, arquitecto que redactó el proyecto de esta fase restauración del Cable Inglés.
Más de cien años de vida
El Cable Inglés es un cargadero del Puerto de Almería, que se construyó a principios del siglo XIX, para embarcar el mineral de hierro procedente de las minas de Alquife, de Granada, desde donde se transportaba en ferrocarril. A partir de 1970, cuando dejó de ser utilizado para los fines para los que se construyó, poco a poco sufrió un proceso de deterioro. Por sus características y valores, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía lo declaró Bien de Interés Cultural en 1998. La Autoridad Portuaria, junto con otras administraciones públicas, consideró la necesidad de acometer un ambicioso proyecto de restauración que además de recuperarlo, permitiera habilitarlo para el uso y disfrute de los ciudadanos.
En 2009, la Consejería de Cultura encargó la redacción del proyecto de restauración y puesta en valor del cargadero, que, para su ejecución, se dividió en tres fases. Entre 2010 y 2012, la Junta de Andalucía asumió la primera fase, que consistió en el tratamiento de conservación del muelle de carga –el gran cajón levantado sobre el mar-.
A principios de 2019, promovidas por la Autoridad Portuaria, comenzaron las obras de la segunda fase del proyecto -el de restauración de la plataforma de acceso-, con una inversión de 2,1 millones de euros, para las cuales la APA cuenta con la financiación del 1,5 Cultural de los ministerios de Cultura y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Esta segunda fase del proyecto, que está previsto que finalice en los próximos meses, consiste básicamente en el refuerzo, saneado y limpieza de las estructuras metálica y de piedra, así como la conversión de la plataforma superior del cargadero –la vía de ferrocarril original- en un paseo peatonal.
Actualmente, la APA realiza gestiones para buscar financiación para acometer la tercera fase de restauración, con la que se pondrá en valor el muelle de carga. De esta manera, el gran cajón que se adentra en el mar podrá destinarse a usos culturales y de ocio, como pueden ser una sala de exposiciones, un centro de interpretación para visitantes, una cafetería-restaurante, y la instalación de unos ascensores panorámicos.
Avanzadilla del puerto-ciudad
El Cable Inglés es un paradigma del paisaje industrial español, y el proyecto de restauración que se lleva a cabo es considerado un ejemplo de cómo recuperar una infraestructura y ponerla en valor. Pero es que, además, el viejo cargadero es un icono de la ciudad, uno de sus símbolos más representativos y visitados de Almería. Dentro de unos meses se abrirá a los ciudadanos, que podrán pasear sobre él y disfrutar de las espléndidas vistas de la bahía, así como de una nueva perspectiva de la ciudad, contemplada desde la altura.
Y al estar ubicado en la zona portuaria de Las Almadrabillas –donde se desarrollarán las primeras actuaciones previstas por el Master Plan del futuro Puerto-Ciudad-, “el Cable Inglés se convertirá en el mejor ejemplo de lo que se pretende con dicho proyecto: la integración de Almería en su Puerto, y del Puerto en su ciudad”, ha afirmado el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Caicedo.