Aránzazu Martín ha señalado que la Torre de la Atalaya es un Bien de Interés Cultural incluido en el catálogo de patrimonio inmueble del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y ha manifestado el total apoyo del Gobierno Andaluz al patrimonio almeriense, siendo una de sus herramientas las denominadas subvenciones MUNITUR, de la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior con las que se ha financiado esta actuación, con una subvención de 184.925.83 euros.
“Las subvenciones a entidades locales declaradas «Municipio Turístico de Andalucía», como es el caso de Níjar, otorgadas mediante Acuerdo del Consejo de Gobierno, van dirigidas al fomento del patrimonio turístico-cultural, promoviendo la calidad en la prestación de los servicios municipales al conjunto de las personas”, ha indicado Martín.
Ha animado la delegada a visitar este recorrido peatonal que “da visibilidad y aporta conocimiento se su entorno histórico, con paneles informativos relacionados con la Atalaya, y la fauna y flora del lugar”, ya que la actuación realizada permite acercar estos elementos, que actualmente son poco conocidos para gran parte de los visitantes y habitantes de la provincia”.
Por su parte, el alcalde ha señalado que con la obra inauguirada hoy “Níjar dispone de un espacio renovado y único en toda la provincia; un enclave de obligada visita para vecinos y para turistas”.
Ha añadido el regidor que “hay símbolos que trascienden lo que somos. Emblemas que nos unen más allá de nuestra forma de ser, de pensar, o de sentir y la Atalaya es un magnífico ejemplo de eso. Una construcción con cinco siglos de historia compartida por generaciones y generaciones de nijareños”. “Es, como digo, un gran exponente de cómo un símbolo nos representa a todos por igual, perviviendo desde nuestras raíces más profundas hasta la actualidad. Y que, con el decidido apoyo de las administraciones públicas, tal y como estamos demostrando hoy, perdurará muchos siglos más””, ha concluído.
Actuación
Las obras han consistido en el acondicionamiento, recuperación arqueológica y puesta el valor turístico del entorno de la Torre de la Atalaya. Para ello se ha realizado una investigación arqueológica de la zona; recuperación de las estructuras de mampostería existentes; vallado perimetral de la parcela con elementos de madera naturalizada y acondicionamiento de dos senderos.
También se han construido bancos en las áreas de estancia de los senderos; dos miradores paisajísticos; se ha reforestado con especies autóctonas, algarrobos y encinas la parcela no ocupada por los miradores y los senderos. Asimismo se han realizado actuaciones de mejora higiénico-sanitaria de las formaciones de chumberas existentes y se ha instalado señalización cultural y turística.
La Atalaya de Níjar
La Atalaya de Níjar es una antigua torre de vigilancia construida en el siglo XVI, cuyo propósito principal era proteger la costa de los ataques de piratas y corsarios. La estructura, de planta circular y mampostería, ofrece vistas panorámicas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Actualmente, la Atalaya es un monumento histórico que atrae a turistas y amantes de la historia.
Su ubicación estratégica no solo proporcionaba seguridad, sino también control sobre el territorio, destacando la importancia defensiva y cultural de Níjar en épocas pasadas.