El Grupo Ecologista Mediterráneo presenta su IX Calendario Ornitológico de Almería

El Grupo Ecologista Mediterráneo presenta su IX Calendario Ornitológico de Almería

Compartir

El delegado en Almería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Manuel de La Torre, y el presidente del Grupo Ecologista Mediterráneo (GEM), José Rivera Menéndez, han presentado la novena entrega del Calendario Ornitológico de Almería, un trabajo que se lleva editando desde hace nueve años y que recoge la rica avifauna que habita en nuestra provincia.

El de 2025 recoge una cuidada selección de limícolas, aves que viven y anidan en las zonas húmedas de la provincia y, probablemente por esa razón, están en claro retroceso, un proceso que refleja al mismo tiempo el deterioro de estos espacios naturales.

El Calendario 2025 recoge una excelente representación de correlimos, archibebes, chorlitos y chorlitejos en una serie de fotografías cuyos autores son el propio Pepe Rivera y la fotógrafa de la Naturaleza Francisca Papis. Para el delegado de Sostenibilidad y Medio Ambiente es al tiempo un paso más en la labor de educación ambiental, en este caso acercando a los ciudadanos la avifauna que subsiste en los ecosistemas naturales de una provincia sometida, como pocas, a los avatares que genera el cambio climático. De La Torre destacó el buen trabajo realizado por el Grupo Ecologista Mediterráneo y agradeció la colaboración en esta novena edición del calendario de entidades como el Grupo Cooperativo Cajamar, la Estación de Anillamiento Lorenzo García, ubicada en Las Albuferas de Adra y la Sociedad Española de Ornitología.

Rivera sostuvo en la presentación de esta publicación le necesidad de que los almerienses conozcan lo mejor posible las aves que pueblan el territorio almeriense y su importancia como perfectos indicadores de la salud ambiental del mismo; “el deterioro de las zonas de nidificación, de los espacios en los que viven y se reproducen, muestran cómo cuestiones como el cambio global, la contaminación o las agresiones que se siguen produciendo, están reduciendo de forma alarmante muchas de las poblaciones de aves en todas las áreas de Almería, desde los humedales a los campos y sierras o en los entornos urbanos.

La serie se iniciaba con la avifauna del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, para recorrer posteriormente las aves del Paraje Natural de punta Entinas-Sabinar, las de la Reserva Natural de las Albuferas de Adra, o el grupo de aves que enriquecen la Cañada de las Norias, en El Ejido. En 2022 centraba su atención en el entorno del Parque Natural de Sierra María-Los Vélez, que presenta como característica diferenciadora el privilegio de ser uno de los enclaves más ricos en aves de presa.

En 2023 repasaba a las aves convertidas en vecinas de nuestros puebles y ciudades, un catálogo de avifauna urbana de gran valor desde el punto de vista biológico y también factor clave en el mantenimiento de la vida y la biodiversidad en entornos urbanos.

En 2024 la publicación se centró en la Sierra de Los Filabres, uno de los macizos montañosos que conforman buena parte de la identidad del medio ambiente almeriense y cuyos habitantes han emprendido una campaña para que sea declarado Parque Natural.

El calendario muestra cada año las aves de espacios diferentes, en no pocos casos en peligro de extinción, pero también los valores naturales de todos y cada uno de los lugares escogidos, su clima, su geografía y todo aquello que los convierte en espacios para la vida. En todos estos enclaves viven y anidan numerosas especies que, a su vez, se convierten en excelentes indicadores de la calidad ambiental.

Este trabajo, que para muchos se ha convertido en un coleccionable imprescindible, muy esperado al final de cada año, permite descubrir a lo largo de los doce meses estos espacios, conocer a las pequeñas y grandes aves, con sus nombres y apellidos, y comprobar cómo la biodiversidad se abre paso en cualquier entorno. Con este calendario ayudaremos a que se conozca nuestra riqueza ornitológica y buscamos sensibilizar en torno a la necesidad de protección de las áreas en las que se encuentran.

Es al mismo tiempo una llamada a los ciudadanos de nuestra provincia para que se acerquen a este tesoro natural, aprendan a valorarlo y adopten actitudes más respetuosas no sólo hacia estas aves, sino también hacia los espacios naturales que son su refugio y su entorno vital.

No hay comentarios

Deja un comentario