La Desértica, organizada por La Legión, sigue dando pasos de gigante en su consolidación como una de las pruebas de ultrafondo más duras y atractivas de todo el panorama nacional. Esta mañana el Patio de Luces de la Diputación de Almería ha acogido la presentación de la VI edición que se disputará el próximo 26 de octubre con la mayor participación de toda su historia: 7.000 corredores.
La carrera vuelve a celebrarse en sus tres modalidades, dos de ellas competitivas: para marchadores con un recorrido de 70 kilómetros, y otra para bici de montaña, MTB, con un itinerario de 110 kilómetros. La tercera modalidad está destinada a bicis eléctricas, con un trayecto de 120 kilómetros, para cicloturistas y sin carácter competitivo. La prueba transcurre por quince municipios con salida en Almería capital y la meta en Roquetas de Mar.
Además, como ya se ha instaurado en las ediciones anteriores, La Desértica arrancará el día previo a la competición oficial, concretamente el 25 de octubre en el Parque de Las Almadrabillas de Almería con la Feria del Corredor ‘Sabores Almería’ y la carrera infantil Mini Desértica inclusiva, que este año se llevará a cabo a favor de la Asociación Ítaca.
El presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, ha dado la bienvenida y ha felicitado a La Legión por su compromiso con Almería y esta cita deportiva, y ha afirmado que “La Desértica es un gran evento que nos ayuda a seguir potenciando el binomio turismo y deporte en ‘Costa de Almería’. También aporta un valioso impacto económico y de empleo en la provincia que supera los 3 millones de euros. Con un altísimo grado de aceptación entre los participantes de los que más del 63% proceden de fuera de la provincia de Almería. Esta prueba es otro de los muchos motivos que tenemos para sentirnos profundamente orgullosos de ser almerienses”.
El coronel jefe del Tercio 3 y presidente del CD La Desértica, Javier Mckinlay de Castilla, ha compartido algunos de los datos que deja esta edición de La Desértica como que son más de mil legionarios los que se movilizan o que se distribuirán 13 toneladas de alimento de proveedores locales. Asimismo, ha recordado la importancia de esta edición al coincidir con el centenario de la Base Álvarez de Sotomayor, y que el número de corredores, el más alto de la historia de la carrera, se reparte entre 3.500 marchadores, 3.000 en mtb y 500 en bici eléctrica, a los que hay que sumar los 600 menores que participarán en la Mini Desértica del día 25.
El subdelegado de Gobierno de Almería, José María Martín ha destacado el papel de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por su especial implicación en esta prueba deportiva además del impulso del Ministerio de Defensa a esta competición. Ha afirmado que “su papel es fundamental para el normal desarrollo de la competición y son los agentes de Guardia Civil y Policía Nacional quienes velan por la seguridad de todos los participantes y también de los propios organizadores”.
El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Juan José Alonso, ha recordado que “esta prueba apoya el turismo de interior, difundiendo la riqueza paisajística cultura y costumbres de la provincia. Ofrece un despliegue de medios técnicos y humanos que incide directamente en la economía de las zonas por las que trascurre. Contribuye al objetivo de romper la estacionalidad. No es casualidad que Almería se esté posicionando entre los destinos preferidos para la práctica deportiva, porque sus ventajas son envidiables, como su rica gastronomía, paisajes y playas, patrimonio…, y quizás, lo más atractivo, sol y clima estable todo el año, con temperaturas suaves».
El concejal de Ciudad Activa, Movilidad y Deporte, Antonio Casimiro, ha afirmado que la Desértica es una prueba “que reafirma la convicción municipal de que fomentar el deporte, tanto invirtiendo en infraestructuras como en la celebración de eventos deportivos, solo puede tener consecuencias positivas para las ciudades y sus vecinos. Desde el Ayuntamiento queremos que Almería sea la ciudad de la vida, del bienestar, de la salud… y nada de ello es posible si no incorporamos y facilitamos la práctica deportiva y la movilidad sostenible, inclusiva y saludable para todos los tramos de edades y condiciones físicas”, ha señalado el edil.
El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha destacado la consolidación de La Desértica que alcanza su sexta edición con el apoyo incondicional de la sociedad almeriense que se vuelca para que sea todo un éxito: “Roquetas de Mar vuelve a ser la meta de corredores que participan esta prueba con la ilusión de alcanzar un reto con espíritu de sacrificio y de superación, un momento emocionante para el que el Ayuntamiento siempre estará a disposición de la Legión como para cualquier servicio o iniciativa que organice en beneficio de la sociedad”. Además, el alcalde resalta que la Desértica es una oportunidad única para que los participantes de fuera de la provincia conozcan la provincia y Roquetas de Mar.
Por último, el general jefe de La Legión, José Agustín Carreras, ha recordado que con La Desértica “se busca instaurar una práctica y hábitos de vida saludables. Para nosotros supone una oportunidad fundamental porque nos permite presentar a la sociedad lo mejor que tenemos, nuestras damas y caballeros legionarios. Ellos son los que organizan y atienden a todo el mundo con una sonrisa. La Legión es Almería y Almería es La Legion. Tenemos valores compartidos. Todos van a dar de sí lo mejor para la carrera. La Desértica es un escaparate de Almería, Andalucía y de toda la sociedad española”.
La VI Desértica transcurrirá por los siguientes municipios: Almería, Huércal de Almería, Viator, Pechina, Benahadux, Gádor, Santa Fe de Mondújar, Alhama de Almería, Terque, Alicún, Huécija, Enix, Felix, Vícar y Roquetas de Mar. Además del apoyo que la carrera otorga a la Asociación Ítaca en la Mini Desértica, la carrera trabaja en apoyo a diferentes causas de carácter social como ‘Un dorsal, un kilo’; Escuchamos, existimos; Excedente cero; Planta tu huella; Apoyo al deporte base o Espíritu de amistad.
En sus cinco ediciones celebradas con anterioridad han participado más de 30.000 deportistas procedentes de más de 10 países, con los más de 7.000 que concurren en esta edición. ‘La Desértica’ se ha consolidado como una de las pruebas más duras del país junto a los 101 Km de Ronda y la de “Ceuta”.