Alfonso Viciana presentó su último libro ‘Almerienses por la historia’ en el...

Alfonso Viciana presentó su último libro ‘Almerienses por la historia’ en el Castillo de Santa Ana en Roquetas

Compartir

El Castillo de Santa Ana en Roquetas de Mar acogió la presentación del libro ‘Almerienses por la historia’, de Alfonso Viciana Martínez-Lage. En el acto, el autor estuvo acompañado por el historiador Valeriano Sánchez Ramos y por Charo Serrano, coordinadora de la Red de Bibliotecas Municipales de Roquetas de Mar.

El autor de esta obra editada por el IEA estuvo acompañado por Valeriano Sánchez Ramos y Charo Serrano.

Precisamente Serrano subrayó que “se trata de un libro que se podría definir como un ensayo histórico, donde Alfonso Viciana recopila e investiga, rescata del olvido a personajes relevantes de la historia almeriense, datos curiosos, vivencias que le han llevado muchas horas de investigación, y que solo podría hacer un escritor profundamente enamorado de su tierra”.

El historiador Valeriano Sánchez Ramos hizo una excelente introducción de la obra de Viciana. “Alfonso es un geógrafo con corazón de historiador y de literato. Se gana la vida con el tema de la geografía y sin embargo da rienda suelta escribiendo muy bien. El escribe sobre historias verdaderas”.

“Lo conocí hace años cuando yo era director del Instituto de Estudios Almerienses y le editamos su primer libro ‘El engaño del General’, que cuando lo leí me encantó”, explicó Sánchez Ramos, al tiempo que apuntaba que “es un libro de relatos, son ocho relatos que cuentan unas historias que nos llevan a otras historias”.

“En estos relatos hay personajes muy conocidos como José Antonio Amate, que fue diputado a Cortes y hay otros personajes que no son conocidos como la enfermera de Albox, que se encontraba presente cuando muere Franco y que para la máquina. Alfonso ha hecho historia de gente sin historia, que sumada hacen la gran historia”.

Por su parte, Alfonso Viciana subrayó que “el libro es la suma de muchos momentos. Viajes por varias provincias españolas, por distintos pueblos de nuestra tierra, visitas a archivos, bibliotecas, hemerotecas y museos. Son muchas horas de investigación”.

El autor de ‘Almerienses por la historia’ explicó al público asistente a la sala Pilar Quirosa que “el libro se estructura en ocho capítulos, de temática diferente, pero que comparten un factor común, sus protagonistas son almerienses, ciudadanos de nuestra tierra, algunos conocidos y otros completamente anónimos. Cada relato, una mezcla de novela y ensayo, viene a ser continuidad de mi libro ‘Almería, cinco historias necesarias’”.

En cuanto al estilo, Viciana manifestó que “he utilizado un lenguaje sencillo, directo, claro, fácil de seguir con una narrativa atractiva que mantenga la tensión página a página, con la intención de enganchar al lector desde el principio”.

Seguidamente, Viciana fue dando unas pinceladas de cada uno de los capítulos. En el primero se sitúa la acción en el siglo XI y presenta las vivencias de uno de los mayores bibliófilos que tuvo Al-Ándalus como fue Abú l-Abbás Áhmad. “Ha pasado a la historia por su gran amor a los libros. Fue un hombre muy complejo y albergó en su palacio de Benahadux más de 4.000 libros” dijo Viciana.

El segundo relato narra las peripecias de un personaje histórico muy desconocido en esta tierra, a pesar de ser almeriense, y su vinculación con uno de los mayores fraudes que tuvieron lugar en la Edad Moderna: los libros plúmbeos de Granada. “Es protagonista Francisco López de Tamarit, un personaje almeriense ”.

El tercer relato describe la piratería en la Almería del siglo XVI, a través de otro personaje anónimo, llamado Andrés Martín. El cuarto relato narra el impacto de la gripe de 1918 en la provincia de Almería, con especial atención al personal sanitario que combatió la pandemia. El gran protagonista de este capítulo es el doctor Rafael Aráez Pacheco que hizo una excelente labor en Sorbas y Almería.

El quinto capítulo se dedica a la familia velezana de los Alpiste y su relación con el arquitecto Gaudí y la construcción del templo de la Sagrada Familia en Barcelona. “Esta familia de emigrantes almerienses tuvo la suerte de trabajar en el templo de la Sagrada Familia. En 1936, la familia almeriense evitó que la tumba de Gaudí no fuera saqueada por un grupo de exaltados anticlericales”, dijo Viciana.

El relato seis de la obra presenta las extraordinarias vivencias de un almeriense, Alberto Lajara, natural de Chirivel, en los servicios de Inteligencia Británicos (MI6) en pleno transcurso de la Segunda Guerra Mundial. El capítulo siete se dedica a la enfermera albojense, Encarna Redondo Molina que atendió en su lecho de muerte al general Francisco Franco en noviembre de 1975.

El último capítulo aborda el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 en la provincia de Almería. “Este capítulo en el que se recrea el golpe de estado no hubiera sido posible sin la inestimable colaboración de José Antonio Amate, diputado nacional del PSOE. Ha sido de suma importancia la ayuda del periodista Miguel Ángel Blanco, José García Rueda, Miguel Moya y Juan Carlos Asian, y otros muchos”.

Finalmente Alfonso Viciana quiso recordar la figura de Nacho López Gay, “un excelente amigo de la infancia, que hoy lamentablemente no está con nosotros, un fatal instante le arrebató la vida y con él se fue parte de mis libros, ya que el maquetador de muchos de ellos fue Nacho. Fue un hombre bueno, sencillo, un gran compañero, y un extraordinario profesional y un amigo ejemplar”.

No hay comentarios

Deja un comentario