El pasado domingo, 2 de junio, la AMPA Torrecerrillos del IES Las Marinas cerró el programa de actividades de este curso con una limpieza de playas y una convivencia en la Urbanización de Roquetas de Mar.
En ella participaron alrededor de medio centenar de personas entre las que se encontraban tanto familias del centro educativo como vecinos del municipio que quisieron comenzar el verano poniendo su granito de arena y reivindicando un nuevo modelo de gestión de nuestros residuos.
Durante la misma se realizó una charla sobre los tipos de residuos más habituales en nuestras playas, la degradación de los plásticos en microplásticos, las amenazas para la salud y los ecosistemas de cada uno de ellos, y la gran biodiversidad que esconden las aguas del mar de Alborán, centrándose principalmente en la posidonia oceánica, los cetáceos y las tortugas marinas.
Tras la charla los participantes se trasladaron al final del paseo marítimo y el inicio del Paraje Natural de Punta Entinas Sabinar, para realizar la limpieza del entorno, recogiendo un total de unos 300 kilos de diferentes tipos de residuos. Entre los más habituales fueron las botellas de agua, latas de refrescos y una gran cantidad de pequeños plásticos provenientes de diversos envases, así como restos de poliexpan utilizado en diferentes tipos de envases y en la construcción como aislante térmico y acústico, como por ejemplo cajas de pescado y restos de obras.
Para finalizar la acción de voluntariado ambiental el Chiringuito Beach Club, uno de los organizadores del evento, ofreció una paella a los participantes. También colaboraron activamente en la actividad la Asociación de Educación Ambiental El árbol de las Piruletas, PROMAR, y el Ayuntamiento de Roquetas de Mar.
Larissa Grosso, coordinadora del evento y en representación de la AMPA Torrecerillos, valoró muy positivamente la gran participación en la actividad y expresó que “con este tipo de acciones buscamos la implicación de las familias en la vida diaria del centro, en la formación de sus hijos e hijas, y por supuesto, la sensibilización para conservar nuestro entorno más inmediato”.