Josefa Rodríguez, Eva plaza, Juan Sánchez, Manuel Martín Cuenca, Alejandro Sánchez, el Espacio Social de Innovación de Abla, la Asociación Almeriense de Daño Cerebral «Vivir», el equipo de Tuberculosis del Distrito Poniente y el IES Almeraya han visto cómo la Junta de Andalucía reconocía su trayectoria y su aportación a la sociedad andaluza, con motivo de la celebración del Día de Andalucía.
Los cinco almerienses han sido galardonados con las Insignias de Andalucía, mientras que las otras cuatro instituciones han recibido las Banderas de Andalucía en un acto oficial presidido por el consejero de Innovación, Martín Soler, y en el que han estado presentes las máximas autoridades de la capital y la provincia de Almería, en una acto en el que se ha reconocido el éxito colectivo manifestado en la constitución de Andalucía como comunidad autónoma.
Las Insignias de Andalucía han recaído en Josefa Rodríguez, que ha dedicado toda una vida al servicio de los profesionales de la administración de Salud de Andalucía; en Eva Plaza Ortega,una joven nadadora de 16 años de edad vinculada deportivamente al Club Natación Almería. Forma parte del Programa Andaluz de Entrenamiento que lleva a cabo la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, para la detección, perfeccionamiento y seguimiento de talentos deportivos y está becada por la Diputación Provincial en el Plan Indalo del Deporte.
Además de estas dos mujeres, la Junta también ha reconocido la labor de Juan Sánchez Miranda, miembro fundador y director desde 2007 de la Asociación “NOESSO”, dedicada a la prevención, rehabilitación y reinserción social de toxicómanos y a la modificación de conducta de niños y jóvenes de Protección de Menores. También es miembro fundador de la Asociación “Almería Acoge” y de la Federación “Andalucía Acoge” y presidente de ambas durante 11 y 6 años respectivamente; así como la del cineasta Manuel Martín Cuenca, que en estos días graba su tercera película en las calles de Almería; y del cocinero Alejandro Sánchez Ruiz, que ha logrado que su restaurante de Roquetas sea merecedor de la única Estrella Michelin en 2009 en Andalucía.
Por otro lado, este acto institucional ha servido para reconocer el trabajo de varias instituciones a las que se les ha hecho entrega de las Banderas de Andalucía. El primero de ellos ha sido el Espacio Social de Innovación de Abla, municipio pionero en la utilización de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. Sus habitantes, sus instituciones, sus asociaciones, sus servicios sanitarios y sociales han descubierto en internet una herramienta muy útil para mejorar la calidad de vida en este municipio de la comarca del Nacimiento.
También se ha reconocido la labor de la Asociación Almeriense de Daño Cerebral «Vivir», una organización sin ánimo de lucro, compuesta por afectados con daño cerebral, familiares y colaboradores. Nace en 2003 para ayudar a las personas que han sufrido esta enfermedad, apoyar y orientar a sus familias basándose en las experiencias personales y para conseguir la integración socio-laboral de los afectados.
El equipo de tuberculosis del Distrito Poniente también ha recibido su bandera de Andalucía, por su trabajo en la atención integral de los pacientes afectados por tuberculosis, colectivo especialmente vulnerable. El equipo está formado por una médica, una enfermera y una trabajadora social. Ellas son Marisa Sánchez-Benítez de Soto, Maite Peñafiel Escámez y Rosa Fernández Jiménez.
La última Bandera de Andalucía ha ido a parar al IES Almeraya, que ofrece todos los Ciclos de Formación Profesional de Hostelería y Turismo, además de los estudios de Educación Secundaria Obligatoria y de los Programas de Cualificación Profesional Inicial. En el centro estudian 500 alumnos e imparten docencia 58 profesores.