El órgano consultivo de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte también aprobó en enero la rehabilitación del Cuartel de Carabineros situado al lado del monumento
La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Almería ha informado favorablemente el proyecto de creación de un jardín con plantas autóctonas en el entorno del Castillo de Guardias Viejas, declarado Bien de Interés Cultural con categoría de monumento en 1985 y ubicado en el término municipal de El Ejido, concretamente en la localidad de Los Baños de Guardias Viejas.
El castillo fue edificado en tiempos de Carlos III (1764), bajo cuyo reinado se intensificaron las defensas costeras. Destruido durante la Guerra de la Independencia, fue reedificado en 1817.
El objetivo del jardín es potenciar el valor cultural y turístico del lugar, dotando a su vez al entorno de una infraestructura mínima que permita el disfrute y esparcimiento de ciudadanos y turistas, así como mejorar la accesibilidad tanto a los edificios como a las zonas de acantilado.
Se pretende actuar en una superficie de 17.600 metros cuadrados, creando una serie de caminos y miradores que permitan disfrutar del entorno de gran valor paisajístico, respetando todo lo posible la orografía del lugar.
Además, se pretende dotar de instalación de riego y realizar plantaciones de plantas autóctonas y construir 5 miradores que permitan visualizar el conjunto del Castillo y el mar.
Por otro lado, el impulso turístico que se pretende dar a este entorno implica la necesidad de construir una bolsa de aparcamientos que faciliten el acceso al conjunto con una superficie de 5.500 metros cuadrados que se proyecta junto al acceso a la parcela, con una capacidad para 176 plazas.
Cuartel de Carabineros
Junto a este monumento se encuentra un Cuartel de Carabineros de finales de la primera mitad del siglo XIX, que próximamente se rehabilitará para usarse como centro de experiencias gastronómicas. Este proyecto se informó también favorablemente en la Comisión Provincial de Almería el 25 de enero de 2023.
Castillo de Guardias Viejas
El monumento alberga en su interior un gran patio, cuadras, patio de armas y amplias estancias con bóvedas de medio cañón. La entrada principal, adintelada y de cantería, se encuadra entre dos bastiones con aspilleras. El extremo opuesto se curva con dos cubos ultrasemicirculares en la unión de ambos. Los muros de mampostería y sillares presentan un fuerte derrame, rematando mediante una fuerte escocia.
Actualmente alberga un museo didáctico con una exposición permanente de ropas y armas de la época napoleónica, así como un ciclo de actuaciones musicales en verano.
Comisión Provincial de Patrimonio Histórico
Las Comisiones Provinciales de Patrimonio Histórico son órganos consultivos de apoyo a la actuación de las Delegaciones Provinciales de la Consejería competente en materia de patrimonio histórico.
En cada Delegación Provincial de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, hay una Comisión Provincial de Patrimonio Histórico que ejerce, en el ámbito territorial de la respectiva provincia, las funciones de asesoramiento e informe.
Estas omisiones emiten informe en los supuestos de autorizaciones en relación a procedimientos de obras y otras intervenciones en bienes inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bienes de Interés Cultural con la tipología de Monumentos y Jardines Históricos, así como en sus entornos, siempre que no se haya producido la delegación de competencias prevista en el artículo 40 de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía.
También lo emiten con las propuestas de inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, de declaración de Zonas de Servidumbre Arqueológica; planes de ordenación urbanística o territorial de ámbito provincial a que se refiere el artículo 29.4 de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, planes de descontaminación visual o perceptiva que deban aprobarse por los municipios y cualquier otro supuesto en el que le sea solicitado informe por la persona titular de la Delegación Provincial competente en materia de patrimonio histórico.