La Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Almería han vuelto a unir sus fuerzas para materializar un ambicioso proyecto que convierte a la capital en un lugar más amable y centrado en las personas. La actuación de la recuperación ambiental del delta del Andarax ha convertido este enclave de la ciudad, antes vacío, en un espacio para el ocio, el deporte y la convivencia de todos los almerienses y visitantes.
La ciudadanía ya disfruta de este enclave estratégico de la ciudad que ha fusionado el delta del Andarax con el paseo marítimo de forma sostenible y plenamente integrado en el entorno paisajísticamente. La actuación ha dotado a este espacio de zonas de paseo y descanso, carril bici, cuatro pistas de vóley playa o tenis playa, una zona de calistenia, otra con elementos para ejercicios biosaludables…, además de mobiliario urbano, nuevas plantas y luminarias solares autónomas
Este proyecto se enmarca dentro de la EDUSI Bajo Andarax que cuenta con un presupuesto global de 18,75 millones de euros financiado por el Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020 (80%), y los fondos propios de la Diputación Provincial de Almería (20%). Las obras del delta del Andarax han contado con un presupuesto que supera el millón de euros.
Esta mañana, el presidente de la Diputación Provincial, Javier A. García, y la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, acompañados por miembros de las corporaciones provincial y municipal, han inaugurado el resultado de esta actuación que da un nuevo impulso al delta del Andarax haciendo más atractiva su visita a los almerienses y turistas.
El presidente de Diputación ha destacado que Diputación y Ayuntamiento “seguimos avanzando unidos para construir una gran capital. Haciendo ciudad, hacemos provincia. Prueba de ello la tenemos hoy aquí, este lugar, donde antes no había nada, se ha convertido en un revulsivo para atraer visitantes y revitalizar social y económicamente la zona. Gracias al esfuerzo de Diputación y Ayuntamiento, podemos pasear, montar en bici, practicar deportes de playa, calistenia o en la zona biosaludable haciendo una ciudad más sana, más cercana, cómoda, amable y humana”.
Asimismo, García ha puesto de relieve la importancia de los fondos europeos para afrontar obras de estas características: “Este proyecto es posible gracias a la colaboración institucional entre Diputación y Ayuntamiento que ha logrado los fondos europeos a través de la Edusi Bajo Andarax para que sigamos mejorando nuestra ciudad. Porque tenemos que aprovechar todo lo que Europa pone a nuestro alcance en beneficio de todos los almerienses”.
Por último, el presidente de Diputación ha recordado que este proyecto es uno más de los “muchos” que ambas instituciones llevan a cabo y que se traducen “en una ciudad más atractiva, con más valor y oportunidades” como el futuro Museo de la Vega, obras que hacen más amable la ciudad como las realizadas en los barrios de El Alquián o Los Molinos, o con la futura inauguración del primer Museo del Realismo Español, en el Hospital Provincial, que revitalizará el Casco Histórico de la Ciudad y potenciará el nombre de Almería ligado al arte a nivel internacional.
La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez ha felicitado por el resultado de la actuación hoy inaugurada invitando a los almerienses a “disfrutar” de este nuevo espacio abierto al uso ciudadano.
“Estoy segura de que gracias a esta actuación, este espacio recupedo para la ciudad se va a convertir en un referente desde el punto de vista lúdico y de ocio familiar, facilitando el desarrollo de actividades deportivas y saludables”, ha saludado la alcaldesa, agradeciendo la “colaboración” de la Diputación Provincial y de su presidente en la ejecución de este proyecto.
Ha destacado la alcaldesa en su intervención la transformación de este espacio, más de 48.000 m² de superficie de suelo, regenerados mediambiental y paisajísticamente, ampliando la red ciclista en otros 370 metros lineales, 585 metros de veredas peatonales y creando un nuevo Paseo de la Ribera (más de 300 metros) a lo largo de la margen derecha del río Andarax”. Una actuación completada con equipamiento deportivo, zonas biosaludables, de calistenia y cuatro pistas para la práctica de deportes de playas, voley y tenis, principalmente”.
Un entorno sostenible para compartir
La actuación el el delta del Andarax ha cambniado para siempre la fisionomía de una superficie de 48.115 metros cuadrados donde se han ejecutado pavimentaciones de carriles bici, del paseo de Ribera, de veredas peatonales, equipamiento deportivo, mobiliario urbano, iluminación solar autónoma o trabajos de restauración ambiental.
Se han implantado medidas ambientales de integración paisajística, infraestructuras que estimulen el transporte en bicicleta y a pie, como medio de reducción de las emisiones de Co2, a la vez que se fomenta la práctica de hábitos más saludables con zonas deportivas, fomentando la movilidad no motorizada, a pie y en bicicleta como alternativa de futuro en el eje del Paseo Marítimo de Almería y su área metropolitana.
Se han realizado trabajos de drenaje y se han construido cuatro pistas de vóley playa y se han instalado 18 elementos biosaludables y una calistenia, mobiiario urbano con bancos de madera y papeleras circulares, restauración ambiental de especies autóntonas del delta del Andarax, plantación de un palmeral con 95 especies, balizamientos de mamadera o la colocación de 40 puntos de iluminación con columna y cimentación de luminarias solares autónomas energéticamente.