Una segunda oportunidad a través de la formación para el empleo

Una segunda oportunidad a través de la formación para el empleo

Compartir

La Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía ha destinado 1,41 millones de euros en Almería a impulsar la inserción laboral de menores infractores, mediante su capacitación para el desempeño de profesiones con opciones de inserción en el mercado de trabajo.

La delegada provincial de Empleo, Francisca Pérez Laborda, ha aportado estos datos du-rante la ponencia que ha impartido hoy en Purchena, dentro del curso de verano de la Universi-dad de Almería `Educación y Justicia: Programas de Prevención en Menores´. 

Durante su intervención, Pérez Laborda ha hecho balance de las actuaciones activadas por parte de la Consejería de Empleo para la inserción sociolaboral de los menores procedentes de instituciones de protección o internamiento, colectivo en riesgo de exclusión que es priorita-rio en las políticas activas de empleo de Andalucía. 

Así, la responsable de Empleo ha detallado que, desde 2007, este departamento ha sub-vencionado doce acciones formativas específicas para este colectivo, gracias a las que un total de 158 menores infractores se han especializado en distintos oficios.

En concreto, se han financiado siete casas de oficios en Purchena, Oria y Tíjola, en las que 82 jóvenes han recibido formación teórica y práctica de pintura, jardinería e infraestructura de jardines. Además, otros 75 menores se han especializado en mecánica de vehículos ligeros y en alfarería a través de cinco cursos de Formación Profesional para el Empleo, dos de ellos con compromiso de contratación del 60% del alumnado.

“Si los jóvenes requieren de forma especial la atención de Junta de Andalucía, en el caso de los menores infractores se hace aún más necesario el esfuerzo de las administraciones públicas”, afirmó Pérez Laborda, quien agradeció a la asociación para la Gestión de la Integra-ción (GINSO) la gestión de estas iniciativas formativas, que persiguen que el cumplimiento de la medida judicial de estos menores se convierta en una oportunidad para su integración laboral, paso “imprescindible para lograr una integración social plena”. 

La delegada de Empleo, que hizo durante su ponencia un repaso a las políticas activas de empleo dirigidas a los jóvenes, recordó que los menores infractores se han beneficiado durante el período analizado de otras iniciativas como la Formación Profesional para el Empleo (FPE), a la que han podido acceder con las únicas condiciones de contar con posibilidad de asistencia y de cumplir los requisitos generales de admisión. Además, los menores infractores, como otros colectivos en riesgo de exclusión, pueden beneficiarse de otras medidas para mejorar su emplea-bilidad, como las ayudas al establecimiento y mantenimiento del trabajo autónomo.

 

 

 

No hay comentarios

Deja un comentario