- Junto a su formación Forma Antiqva, el director asturiano recupera la obra barroca de Antonio Literes, que otorga un papel protagonista a la mujer
- La función tendrá lugar el 25 de julio en la iglesia del convento de San Luis
El director de orquesta y clavecinista asturiano Aarón Zapico visitará, el próximo 25 de julio a las 21:00h, el Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco (Almería). Zapico presentará, junto a su formación Forma Antiqva, la ópera barroca Los elementos, del compositor Antonio Literes (1673-1747), en un año en que se celebra el 350 aniversario de su nacimiento.
Zapico asegura que se trata de una obra “reivindicativa por su interés, osadía, calidad y sentido del espectáculo”, y destaca la fuerte presencia de las mujeres en la obra, a la que ha querido “devolverle la luminosidad, el drama y la acción”. “El protagonismo es totalmente femenino”, detalla. “Busco que el punto de vista, el enfoque, la sensibilidad y el mensaje sea por entero femenino”.
Forma Antiqva visita Vélez Blanco tras haber presentado esta obra capital de la historia de la música española en la Fundación March de Madrid y el Teatre Principal de Palma de Mallorca, y con la experiencia de proyectos como Farándula castiza o las sinfonías orquestales de Vicente Baset.
Por su parte, Aarón Zapico participará también en los Cursos de la Academia Renacentista y Barroca que se imparten en el marco del Festival, dirigiendo el correspondiente a Orquesta Barroca, del 24 al 29 de julio.
Ópera ‘Los elementos’
Los elementos es una ópera armónica al estilo italiano compuesta por Antonio Literes hacia 1705 para celebrar el cumpleaños de la duquesa de Medina de las Torres, esposa del duque de Medina Sidonia. Se estrenó en un entorno privado y constituye, por tanto, un ejemplo paradigmático de ópera de cámara del barroco español. El libreto es de autor desconocido.
La acción, de carácter alegórico, tiene lugar entre la noche y el amanecer. En ausencia del Sol, los cuatro elementos (Aire, Tierra, Fuego y Agua) discuten por sustituir al astro rey. Ante este caos, la Aurora decide llamar al Tiempo, quien anuncia el retorno del Sol. Con su llegada, los elementos recuperan su armonía y cantan al orden recobrado.
Aarón Zapico
Director musical, clavecinista y figura clave del barroco, el músico Aarón Zapico (Langreo, Asturias, 1978) es uno de los rostros principales del panorama cultural actual. Con más de veinte años de trayectoria, su persona está vinculada de manera definitiva a la recuperación del patrimonio musical español y a la renovación de la música clásica. Es miembro del jurado de los Premios Princesa de Asturias de las Artes.
En 1998 fundó, junto a sus hermanos Daniel y Pablo, el prestigioso y multipremiado conjunto Forma Antiqva, del que es director. Hoy el grupo está considerado uno de los más influyentes del país en el ámbito de la música antigua. Con más de catorce discos publicados, Forma Antiqva ha actuado en los principales auditorios españoles, y ha realizado conciertos por Europa, Asia, Oceanía y América. Al mismo tiempo, su presencia al frente de orquestas sinfónicas es constante.
El trabajo de Zapico se centra en la dirección de ópera y música orquestal, ofreciendo una nueva mirada al siglo XVIII, mediante el trabajo con grandes solistas, incursiones en la música contemporánea y proyectos transversales con el teatro, el cine y la literatura.
XXII FESTIVAL DE MÚSICA RENACENTISTA Y BARROCA VÉLEZ BLANCO
‘Los elementos’, de Antonio Literes
25 de julio de 2023, 21:00h
Iglesia del Convento de San Luis
INTÉRPRETES (FORMA ANTIQVA)
AARÓN ZAPICO, clave y dirección
PABLO ZAPICO, guitarra
DANIEL ZAPICO, tiorba
JONE MARTÍNEZ, Aire y Aurora
MARÍA HINOJOSA, Tierra y Tiempo
PILAR ALVA, Fuego
SORAYA MÉNCID, Agua
JORGE JIMÉNEZ, violín I
DANIEL PINTEÑO, violín II
RUTH VERONA, violonchelo