El murciano Abrahan Cambres se alzó con la victoria en el XIII Concurso Nacional de Cortadores de jamón del viernes, consiguiendo una plaza para el campeonato nacional de este año
La XXVII Edición de la Feria del Jamón de Serón cubrió un año más las expectativas de asistencia de público; con la presencia de miles de personas que un año más no dudaron en acudir a esta celebración promocional. El alcalde de esta localidad, Manuel Martínez Domene, en nombre del Ayuntamiento y Manuel Checa, como vicepresidente de la Asociación de Empresarios Cárnicos, agradecieron la masiva acogida y la excelente jornada de convivencia a todos los asistentes.
Desde primeras horas de la mañana se dejaron ver por el municipio los visitantes que poco a poco se acercaron a la degustación de los productos agroalimentarios elaborados en Serón con el jamón como protagonista. Representantes institucionales y empresariales acompañaron a los cárnicos, a los seronenses y a los responsables del Ayuntamiento de la localidad en la siempre concurrida cita anual.
La noche del viernes tuvo lugar el XIII Concurso Nacional de Cortadores de Jamón, puntuable para el campeonato nacional de este año. En esta edición el murciano Abrahan Cambres se alzó con la victoria; el segundo puesto recayó en el toledano Iván Gómez Otero y el tercero en el cortador de Cuenca, Javier Campos Grande.
Cambres consiguió también el reconocimiento por elaborar el plato más creativo según el jurado profesional. En esta ocasión, tanto el murciano como el conquense lograron emplatar 100 gramos exactos de jamón; peso puntuable también por los componentes del jurado.
Maestría, destreza, limpieza en el corte, mayor rendimiento en el jamón y el tiempo empleado en cortarlo por completo, son algunos de los aspectos puntuables por los profesionales y miembros del jurado asistentes al concurso; que en esta ocasión estuvo formado por el campeón de España en 2016 y Maestro cortador, Pablo Martínez y los excelentes cortadores, Joaquín Rabanera y Cai Martínez.
En la noche del sábado las carpas daban la bienvenida al público asistente desde diferentes puntos y provincias españolas; muchos de ellos desplazados en autobuses, en grupos de amigos o en parejas que llenaron poco a poco el espacio de la plaza Nueva y alrededores.
Las carpas albergaban a cada una de las empresas locales que han participado en esta edición, Jamones Checa, Jamones Segura, Embutidos Los Remedios, Embutidos Peña-Cruz, Seronés Artesano, Bodega de Serón, Aceite La Zalea, Miel de Serón, Patatas fritas sabores de Serón y Huevos Camperos de Serón; estos últimos con un gran repertorio de platos elaborados con huevo que hicieron las delicias de los asistentes.
Los amantes y entusiastas del rock, tuvieron también la oportunidad de disfrutar de una nueva edición del Jamón Rock; un espectáculo muy concurrido, que al igual que la verbena de la plaza, logró concentrar a bastante público hasta altas horas de la madrugada.