Uno de los errores más frecuentes que se suele cometer cuando iniciamos un proyecto, es no hacer una medición correcta. Existe un arsenal de herramientas de medición y precisión disponibles en el mercado, que han ido evolucionando a lo largo de nuestra historia como civilización para permitirnos obtener resultados más eficaces.
Sin embargo, muchos prescinden de este procedimiento, y los resultados suelen terminar en desniveles, superficies irregulares, e incluso, condiciones de inseguridad en algunas construcciones. Sea cual sea el oficio en el que se desempeñen, como la construcción o mecánica, un juego de galgas y una cinta métrica, son herramientas que deben estar siempre al alcance de tu mano.
Con los datos obtenidos a partir de las mediciones realizadas, se pueden hacer cálculos mucho más extractos de la cantidad de material que se requiere para una construcción, o evitar errores en el montaje del motor de un coche. En este artículo encontrarás un resumen de algunas de las herramientas de medición más populares, y cómo elegir la que necesitas para completar tu proyecto con mejores resultados.
Qué es una herramienta de medición
Tomando en cuenta que existen herramientas para medir velocidad, temperatura, presión o distancias, es necesario abordar una definición que sea capaz de incluir todos los tipos de medida. Estos instrumentos permiten hacer una comparativa de una magnitud física vinculada a un objetivo.
Para poder hacer un registro de los valores, es necesario cumplir con un patrón de sistema de unidades. Es decir, las magnitudes de tiempo, temperatura, longitud o velocidad, deberán ser compatibles.
Que debe tener un instrumento de precisión
En el siguiente apartado te compartimos una lista de 4 aspectos indispensables que deben tener las herramientas de medición. La incorporación de estas características en la fabricación de estos dispositivos, garantizan un resultado y desempeño mucho más eficiente a la hora de utilizarlos.
- Precisión: Cuando se realiza una misma medición en diferentes condiciones, el instrumento debe ser capaz de ofrecer los mismos resultados. La mayoría de los instrumentos digitales tienen un margen de error, así que, mientras menor sea este valor, seremos capaces de depositar una mayor confianza en los datos arrojados por el dispositivo.
- Exactitud: Esta es una característica vinculada más estrechamente al margen de error, ya que, la exactitud se define como la capacidad que tiene una herramienta o instrumento, de proveer valores ajustados a un margen de error muy mínimo o inexistente.
- Apreciación: El margen de apreciación, es el rango mínimo que puede ser registrado por un instrumento.
- Sensibilidad: Una vez que la medida ha sido registrada, existe una relación entre el valor real y el dato obtenido. Este vínculo entre esta información se le conoce como sensibilidad, y es de gran relevancia en los proyectos que requieren de un nivel de exactitud muy alto.
Cómo elegir una herramienta de precisión
Una de las maneras más habituales de comprobar la eficiencia de una herramienta, es cuando esta es sometida a diferentes pruebas. Una de ellas suele ser la resistencia y durabilidad. Básicamente, debemos equiparnos con herramientas que sean capaces de resistir condiciones de humedad o temperatura, pues un instrumento frágil puede terminar en descalibración y perder su funcionalidad con el tiempo.
Otro aspecto importante es la facilidad con la que puede transportarse, pues lo ideal es contar con un estuche o caja diseñado especialmente para el instrumento. Esto evitará que sufra daños y será mucho más cómodo de transportar.
Ya sea que prefieras instrumentos digitales o analógicos, es especial poder establecer una relación de confianza con estas herramientas. La selección debe basarse en un criterio capaz de valorar la usabilidad y calidad de un instrumento, que nos acompañará en diferentes escenarios, y será un aliado indispensable en el cumplimiento de nuestras labores de medición.