La Zona de Interés Artesanal de Macael y Valle del Almanzora ha incorporado a cinco nuevos talleres y empresas artesanas, según se recoge en la resolución de la Dirección General de Comercio de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo publicada hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), que actualiza la relación de talleres que integran esta Zona, declarada en 2013, una de las diez que existen en Andalucía.
El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García Hueso, ha señalado el apoyo del Gobierno andaluz a la artesanía como “sector que genera empleo, mantiene vivas las tradiciones y el patrimonio cultural, ayuda a fijar la población y contribuye a difundir la imagen de Almería en el exterior” y ha recordado que este año, la Delegación de Empleo ha aprobado 34.177 euros en incentivos para que los artesanos de Almería “mejoren su posición en el mercado dando el salto hacia la transición digital y la venta en línea y modernización su actividad”.
Los nuevos artesanos y empresas artesanales que forman parte de la Zona de Interés Artesanal son Juan Antonio Rubio Torres, José Antonio Benítez Serrano, Ángel Miguel Rubio Torres y las empresas Grabados en Mármol S. L. y Lorente y Carmona S. L. Estos talleres han sido incluidos tras informe favorable de la Delegación Territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo y visto bueno de la Comisión de Artesanía de Andalucía, seguidos de la aceptación de la Asociación de Artesanos de la Comarca del Mármol.
Los cuatro primeros están especializados en la talla de piedra y mármol, diseñan una amplia gama de productos que oscilan entre mosaicos, cenefas, grabados, chimeneas, columnas o balaustradas. La firma Lorente y Carmona (‘Aromas de los Filabres’) desarrolla su actividad en el ámbito de los cosméticos naturales, para los que utilizan ingredientes vegetales propios de la zona de Tíjola.
Esta actualización supone también la baja de cuatro talleres que ya no cumplen las circunstancias que dieron lugar a la declaración de los mismos, por lo que la Zona de Interés Artesanal de Macael y Valle del Almanzora queda configurada por un total de 16 talleres y empresas artesanales dedicados en 14 de los casos a la talla de piedra y mármol y también a los oficios de alfarería y elaboración de cosméticos naturales.
Talleres artesanales en la comarca del mármol
La Zona de Interés Artesanal de Macael y Valle del Almanzora pasa por tanto a contar con 16 talleres y empresas ubicados en Macael, Olula del Río, Albox, Cantoria, Fines, Tíjola y Vélez Rubio. Son los siguientes: Alisola, Diego Cano Valera, Fregaderos Macael, José González Hernández, Mármoles Ortisor S. L., Navarro y Vega Artesanos del Mármol S. L., Luis Ortiz Fernández, Alfarería Los Puntas, Decomar, Antonio García Guerrero, Fernando Segovia Valdés, Juan Antonio Rubio Torres, Grabados en Mármol s. L., Lorente y Carmona S. L., José Antonio Benítez Serrano y Ángel Miguel Rubio Torres.
La Zona de Interés Artesanal aglutina varias agrupaciones municipales, términos municipales completos o parte de ellos en los que concurren especiales características de producción o comercialización artesana o de concentración de talleres artesanos. Con este reconocimiento, la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo tiene como objetivo impulsar la actividad y la competitividad de la artesanía local, potenciando la cooperación y colaboración dentro del sector para provocar sinergias con empresas de otros segmentos y reforzar su capacidad de innovación y modernización.
La artesanía en Almería
La provincia de Almería cuenta con una de las diez Zonas de Interés Artesanal de Andalucía reconocidas por la Junta de Andalucía, la de Macael y Valle del Almanzora. Además, en Almería hay 84 artesanos, artesanas y empresas artesanales registrados, de los cuales diez son Maestros Artesanos, reconocidos por sus méritos extraordinarios (por su experiencia, mantenimiento de un oficio y promoción de su actividad), además de otros once Puntos de Interés Artesanal dedicados a la alfarería y cerámica, grabación y técnicas de estampación, tejido en bajo lizo y construcción de instrumentos musicales y objetos decorativos con madera de pita. Asimismo, dos artesanos ostentan los distintivos ‘Andalucía Calidad Artesanal’.