El evento más importante del ciclismo español se lanza en su proyecto más “circular” siguiendo la estela de su año anterior
La cita anual clave del ciclismo español aterriza un año más con importantes novedades en cuestiones de reciclaje y sostenibilidad. Un acontecimiento deportivo que ya se ha convertido en el primer gran tour en eliminar los plásticos de un solo uso durante la competición. Una propuesta que se llevó a cabo por primera vez en la edición del año pasado.
Por el momento, habrá que esperar hasta el 19 de agosto para disfrutar de la 77 edición del famoso campeonato español, que este año llega bajo el lema “Por una Vuelta sostenible”.
La prueba pretende ser un escaparate en el que mostrar los valores acerca del cuidado del patrimonio nacional y el paisaje, que este año podrá deleitar al público con su recorrido por la belleza de “Costa de Almería” en su etapa número 11. En esta, como cada una de las restantes, el ganador recibirá un trofeo compuesto a través de vidrio reciclado.
El recorrido incluirá “zonas eco” cada 40 kilómetros y el llamado “Pelotón Verde” formado por ciudadanos trabajará en las etapas de montaña para eliminar los residuos.
Aunque, sin duda, este no es el único aliciente de la prueba ciclista más importante del país. Con la “Locomotora de Carchi”, Richard Carapaz, confirmado como una de las grandes caras, hay que sumar a un consagrado campeón como Chris Froome, con cuatro Tours de Francia y dos Vueltas a España. Todo está por ver, como se observa en los primeros pronósticos de las mejores apuestas online, donde las cuotas se ajustan ante la suma de algunos nombres propios como Primoz Roglic o Tadej Pogacar. El torneo, que comenzará en los países bajos, promete acción durante los 24 días de competición.
El espectáculo está servido a la espera del comienzo de un campeonato que se reinventa año a año, en pos de la innovación y sostenibilidad. «En momentos como estos, en los que se están produciendo decenas de incendios forestales es más que evidente la necesidad de cuidar nuestro patrimonio natural», ha apuntado Óscar Pereiro, aclamado ciclista español, ahora embajador de la campaña.
La iniciativa llevada a cabo por La Vuelta, cuenta con la concienciación de todo el espectro del ciclismo español, especialmente vinculado al medio ambiente por su conexión directa con la naturaleza. Además, algunas disciplinas ya se han sumado a esta propuesta sostenible, mediante la transformación de sus competiciones a una versión más ecológica de estas, a través de la eliminación de plásticos y residuos.
Los aficionados del ciclismo, esperan con ilusión esta nueva edición tan especial, que además contará con el hito histórico de recorrer ocho provincias de Andalucía. Con un pelotón que cruzará de este a oeste la comunidad.