La IX Semana Pirata organizada por el Ayuntamiento de El Ejido, a través de la Junta Local de Almerimar, junto a Alejú Servicios Culturales, ha llegado a su fin con la recreación de un desembarco corsario fechado en abril de 1552 en las costas ejidenses. Se trata de una actividad que se ha convertido en un reclamo turístico para las familias que pasan el verano en este núcleo..
Unos 300 actores de las Escuelas Municipales de Teatro han participado en la representación que ha durado unas tres horas y que se ha desarrollado entre el Campo de Rugby y la Playa de Poniente, con espectáculos de teatro, danza y circo a cargo de “Atlantis Xtrem, Kalesi, Quimbara, Garabato, Circo Zaz, Veri un espectáculo de pompas de jabón, Irina con génesis by flyfitnes Almerimar, danza del vientre con las hermanas Salas, la banda Cristo del Amor y Nadia Violín”.
El desembarco ha contado la historia de un grupo de piratas, comandado por un personaje llamado Alí Amate, que se apeó en Balerma y llegó hasta Dalías, donde saquearon la parroquia Santa María de Ambrox y tomaron como rehenes a veinte cristianos entre hombres, mujeres y niños. Pidieron 5555 ducados de rescate y hasta el propio rey de España, Carlos I, contribuyó con dos mil ducados para que los almerienses fuesen liberados, aunque catorce años después de su secuestro.