La iniciativa, que incluye un curso en línea de emprendimiento que hoy ha inaugurado la directora Laura Fernández, se desarrolla en Almería, Córdoba, Huelva y Jaén con la participación de 20 mujeres
Andalucía ha puesto en marcha el proyecto de formación Meraki, impulsado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), dirigido a mujeres víctimas de violencia de género con el propósito de mejorar su cualificación para acceder al mercado laboral con la artesanía como hilo conductor, así como sus competencias para el emprendimiento.
Meraki es una iniciativa piloto que se va a desarrollar en las provincias de Almería, Córdoba, Huelva y Jaén con la asistencia de 20 mujeres que han sufrido violencia machista. La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández, ha subrayado que “este proyecto se diseña para la mejora de la empleabilidad y la adquisición de competencias emprendedoras de las mujeres en situación de vulnerabilidad causada por la violencia de género con la finalidad de alentar su trayectoria profesional. Como señala la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, nuestra prioridad es que estas mujeres puedan recuperar de nuevo el control de sus vidas y se conviertan en supervivientes de la violencia de género”.
Meraki-Andalucía se concreta en la celebración de unos talleres impartidos por artesanos y artesanas donde se formará a mujeres víctimas de violencia de género en el oficio del que son especialistas. En concreto, en alfarería (Almería), cerámica (Córdoba), trajes regionales (Huelva) y pintura en seda (Jaén). Las acciones formativas se celebrarán en los talleres y tendrán una duración de 12 semanas (36 horas).
Previamente, las maestras y maestros en artesanía han recibido formación en sensibilización en violencia de género por parte del Instituto Andaluz de la Mujer. Además, como complemento a estos cursos, también se llevará a cabo una formación en línea en emprendimiento con el propósito de promover la iniciativa emprendedora y el desarrollo empresarial para que las mujeres participantes reciban formación específica en autoempleo, aportando conocimientos específicos sobre materias empresariales y fomentando el desarrollo de habilidades como la iniciativa, la creatividad, la responsabilidad o la toma de decisiones.
Laura Fernández, que ha inaugurado esta mañana el curso virtual de emprendimiento con la conferencia en línea ‘Transformación digital’ que da comienzo a este proyecto piloto en Andalucía, ha resaltado que “se busca reforzar y empoderar las aptitudes, habilidades y herramientas para ayudar a estas mujeres en su inserción laboral y promover el avance personal y profesional para que puedan normalizar su vida tanto en lo personal, laboral o profesional”. A través de esta formación se fomentará la cultura de la cooperación empresarial, el trabajo en red y el intercambio y la transferencia de conocimiento y experiencias entre emprendedoras y empresarias.
Asimismo, la directora ha resaltado que “desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y el Instituto Andaluz de la Mujeres queremos empoderar a las mujeres, crear redes entre ellas, poner en valor a los oficios artesanos con un objetivo doble, facilitar la inserción laboral bien en empresas artesanas o como fórmula de autoempleo en la artesanía.
Además, el conocimiento de estos oficios artesanos servirá como función terapéutica y enriquecedora puesto que la artesanía elaborada en Andalucía constituye en muchas de sus manifestaciones la expresión formal y cultural de la propia historia, siendo un claro testimonio de las costumbres y tradiciones. Es conveniente, por tanto, reconocer a la artesanía su valor como fuente generadora de empleo, medio de cohesión social y recurso cultural de alta potencialidad”.
A lo largo del desarrollo de las acciones formativas, las técnicas de empleo de los Centros Provinciales de Almería, Córdoba, Huelva y Jaén desempeñarán labores de tutorización y acompañamiento, ofreciendo a las mujeres participantes en los talleres orientación laboral que permita la adquisición y mejora de técnicas de búsqueda de empleo en el mercado laboral del sector del artesanado.
“La importancia de este proyecto radica en que, sin duda, aportará independencia económica, social, psíquica y emocional, permitiendo a las participantes salir del hogar, romper con el pasado, fomentar las relaciones personales, y les proporciona autoestima, bagaje cultural y seguridad en sí mismas. En resumen, este proyecto resulta clave para alcanzar el mayor objetivo de todos: la normalización de sus vidas y sus relaciones”, ha explicado Fernández, quien ha insistido en que “se ha demostrado una y otra vez que empoderar a las mujeres tiene un efecto multiplicador y ayuda a promover el crecimiento económico y el desarrollo social”.
¿Qué significa Meraki?
La denominación del proyecto Meraki-Andalucía hay que buscarla en el significado de la palabra clásica griega ‘meraki’, que define como ninguna el trabajo que representa la artesanía. Su significado habla de poner el alma y el corazón en aquello que se hace, dejando algo de ti mismo en lo que haces. De esta forma, se pretende, por un lado, rendir homenaje al trabajo de maestras y maestros de artesanía de Andalucía y, por otro, poner en valor la transferencia de conocimiento que posibilite la generación de empleo en los sectores artesanos a mujeres víctimas de la violencia de género tanto desde la perspectiva de la mejora de su empleabilidad como del desarrollo de competencias emprendedoras.