El Patio de Luces del Ayuntamiento de El Ejido acoge, de nuevo, el gran Belén Monumental que, en esta ocasión, está formado por más de 500 figuras que consiguen aportar una mayor majestuosidad a este espacio y que, como cada año, se convierte todo un referente en la provincia.
Esta mañana se ha llevado a cabo su bendición a cargo del vicario de la Iglesia de San Isidro, Juan Manuel Góngora, en un acto en el que han estado presentes el alcalde, Francisco Góngora; el párroco, Mariano Delgado; la edil de Cultura, Julia Ibáñez, concejales del equipo de Gobierno y miembros de la Corporación Municipal.
El acto ha contado con la actuación del coro de alumnos y alumnas del colegio Divina Infantita quienes han cantado un popurrí de villancicos tradicionales y los villancicos ‘Saca Agua del Pozo’ y ‘Vuela, Vuela Estrella’. Todos han recibido caramelos como obsequio por su brillante actuación.
Góngora ha indicado que “retomamos una de las actividades estrella de la programación navideña, la más familiar, que compartimos año tras año padres con hijos, abuelos y nietos, familias al completo que visitan este Belén y la representación del nacimiento de Jesús en un pesebre contemplado por la Virgen María y San José”.
El alcalde ha detallado que “el Belén, que es obra del técnico y artesano municipal, Miguel Ramírez, cuenta con un estilo abierto por las cuatro caras, con distintos volúmenes que gana en altura, lo que permite mejorar su visibilidad y poder apreciar, de este modo, todos los detalles, con más comodidad. Todo ello centrado en una espectacular plataforma de casi 70 metros cuadrados, situado en el Patio de Luces del Ayuntamiento y simulando las casas y el entorno de la época”.
El regidor ejidense ha puesto de relieve que se trata de “un Belén popular y artístico a través del que se han utilizado técnicas específicas y sofisticadas, propias del arte, la construcción y el maquetismo, ha logrado que el paisaje y el entorno sea lo más realista posible, que se ha conseguido a través del uso materiales muy diversos, además de las figuras, como la corteza de corcho, la madera, el poliestireno y las pinturas”.
La esencia diferenciadora de este año es que gana en verticalidad para conseguir un efecto mágico y entrañable y se ha diseñado una iluminación adecuada para darle un enfoque que sea más atractivo, característico de grandes instalaciones de este tipo, sorprendiendo así a todo aquel que se acerque a contemplarlo.
Góngora ha señalado que “durante el montaje se han respetado las reglas de la escala y la perspectiva para darle sentido y realismo a la construcción, enfocado en el estilo de montaje bíblico, también llamado hebreo o palestinos, que recrean el paisaje, los personajes, los enseres y las costumbres que había en Palestina en el momento del Nacimiento de nuestro Salvador”.
El regidor ejidense ha puesto de relieve que “las figuras que superan las 500 están realizadas en barro, enteladas y con diseño tradicional, contando con una amplia variedad de las mismas distribuidas en todas y cada una de sus para todas escenas y además contamos con bastantes elementos animados, dispositivos mecánicos o eléctricos, que permiten que las figuras realicen movimientos repetitivos”.
Un elaborado trabajo de cerca de un mes donde el artesano municipal ha colocado con esmero los pasajes esenciales: La Anunciación a María, El Nacimiento, La Anunciación a los pastores, Los Reyes Magos, La Huida a Egipto, La matanza de los Santos Inocentes, la Predicación en el Templo y la Sagrada Familia, además de un surtido de figuras representando las diferentes escenas cotidianas del día a día de aquellos tiempos. También hay sorpresa este año, ya que se pueden encontrar hasta cinco ratones en la escena.
Este año también se dispondrá de ambientación que ubica al visitante en la hora del día que lo visite, bien sea de día o de noche, utilizando recursos como iluminación led y sonido característico ambiental para que la experiencia de la visita al Belén sea lo más inmersiva posible, otorgando mayor credibilidad a la historia. Góngora ha concluido que “no es solo cuestión de ser originales, también conlleva despertar la curiosidad de los visitantes”.
Se puede visitar de lunes a viernes 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, los sábados y domingos de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. Los días 24 y 31 de diciembre el horario será de 11 a 14 y de 17 a 19 hr