El Ayuntamiento de Roquetas de Mar, al igual que ya lo han hecho otros ocho consistorios andaluces, ha iniciado los primeros pasos para poner en marcha el Plan Turístico de Grandes Ciudades en Roquetas de Mar. El objetivo principal de estos planes, dirigidos a municipios de 100.000 habitantes, es diversificar la oferta de las ciudades y núcleos urbanos.
El primer paso que ha dado el Ayuntamiento ha sido explicar los objetivos de este plan a los representantes y empresarios del sector turístico del municipio y otros agentes sociales. “Queremos mejorar la calidad de los recursos turísticos de Roquetas de Mar, diversificar la oferta y mejorar su competitividad”. “Queremos contar con el consenso de todas las partes implicadas, que aporten sus propuestas, para entre todos, impulsar el turismo urbano en todo el término municipal”, explica Gabriel Amat.
Además, su financiación se configura al 50 por ciento entre la Consejería de Turismo y el Ayuntamiento de Roquetas de Mar. El alcalde, Gabriel Amat, asegura que se trata de una inversión muy importante que debe ir encaminada a “impulsar y mejorar la calidad del sector turístico del municipio, crear nuevos productos y poner en valor sus recursos.”
Diseño y planificación
El proceso de diseño y planificación de este ambicioso plan se desarrollará en los próximos meses, con el objetivo de que, a mediados de 2022, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar firme el convenio de colaboración con la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía. Será en este momento cuando se dé luz verde a este plan, que marcará el futuro del desarrollo turístico del municipio y, cuya vigencia, será de cuatro años.
Mejorar la desestacionalización turística, fomentar la creación de empleo estable y de calidad y, ayudar a equilibrar las desigualdades junto con una accesibilidad universal, son los principales ejes de este este programa con el que se pretende apoyar a uno de los sectores que se han visto más perjudicado por la pandemia sanitaria.