La delegada de Cultura inaugura en el Día del Libro la exposición que conmemora el pasado 150 aniversario de la muerte del poeta
La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera, ha inaugurado esta mañana en la biblioteca pública Francisco Villaespesa, la exposición “De la parte de vida que me toca”, organizada por el Centro Andaluz de las Letras (CAL) de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, dedicada a Gustavo Aldolfo Bécquer y que se podrá visitar hasta el próximo 5 de junio.
La muestra, que conmemora el pasado 150 aniversario de la muerte del poeta, forma parte de los actos organizados por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico en Almería con motivo del Mes del Libro.
Eloísa Cabrera, que ha estado acompañada por la representante de CAL en Allmería, Emilia Recio, ha señalado que la exposición “ofrece una visión próxima, actualizada y documentada de la biografía y las distintas facetas creativas de Bécquer” y ha incidido en que “huye de la leyenda y plantea un recorrido biográfico dentro del contexto histórico, social y artístico en el que el poeta creció y maduró como hombre y artista”.
A través de 16 paneles, se narra la vida de Bécquer a partir de un eje cronológico y otro temático. Cada panel lleva, a su vez, subtítulos, de versos de las rimas o citas breves de las leyendas del autor o de un título de su obra.Asimismo.
La parte gráfica de la muestra es muy variada. En los paneles se barajan reproducciones de manuscritos, cubiertas o portadas de ediciones de la obra becqueriana, libros de lectura infantil, tesis doctorales, revistas, cómics…, junto a grabados de Sevilla, Madrid o Veruela, varios de los espacios en los que vivió.
Algunas están tomadas de la prensa decimonónica, en la que trabajaron Bécquer y su hermano. Las fotografías son dispares e incluyen instantáneas muy conocidas de la Venta de los Gatos o la placa en su casa natal, en Sevilla, además de un cartel y un fotograma de cine (el cartel, de El huésped de las tinieblas; el fotograma, de Currito de la Cruz, que se grabó en la glorieta dedicada al poeta en el Parque de María Luisa) o de series de televisión (El Ministerio del Tiempo, en una de cuyas intrigas Bécquer fue el protagonista).
Hay también dibujos de mano de Gustavo Adolfo Bécquer y grabados o pinturas de Valeriano. Entre ellos no podía faltar el retrato al óleo que hoy guarda el Museo de Bellas Artes de Sevilla, la imagen idealizada más conocida del autor. Se añaden vitolas, billetes, caricaturas, postales…, un universo heterogéneo de imágenes para confirmar la extensión y vitalidad de Gustavo Adolfo Bécquer en distintas modalidades de Arte.
Comisariada por la especialista y catedrática de la Universidad de Sevilla, Marta Palenque, la muestra quiere atraer la mirada sobre el hombre y el escritor desde la misma imagen de portada de la exposición que muestra a Bécquer leyendo en Veruela. El título de la misma se toma de un verso del poeta.
“Lejos de la imagen tópica del poeta tocado por la inspiración, alentado por la musa, la muestra expone a un Bécquer que trabaja con denuedo y se aplica a distintos oficios, que educa su sensibilidad y calidad expresiva hasta alcanzar la traducción sublime de sus experiencias en el verso. Sus leyendas demuestran su capacidad de observador, pero también sus cualidades como lector”, ha concluido la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico.
Fragmento del verso del que se ha escogido el título de la exposición
Este armazón de huesos y pellejo,
de pasear una cabeza loca
cansado se halla al fin, y no lo extraño;
pues, aunque es la verdad que no soy viejo,
de la parte de vida que me toca
en la vida del mundo, por mi daño
he hecho un uso tal, que juraría
que he condensado un siglo en cada día. (…)