La Institución Provincial amplía la colección de Narrativa del Instituto de Estudios Almerienses con una obra sobre el periodista liberal Benigno Morales
La Diputación Provincial ha publicado, a través del Instituto de Estudios Almerienses, una nueva obra dentro de su colección de Narrativa: ‘Manes de agosto’, escrita por José Luis Guil Guerrero, enmarcada en el género de novela histórica. La novela se centra en la vida de Benigno Morales (Algeciras, 1795 – Almería, 1824) quien fuera periodista de El Zurriago, un periódico satírico y liberal de Madrid publicado durante el Trienio Liberal.
El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha felicitado al autor por la calidad de este trabajo que “transportará al lector a una etapa apasionante de la historia y la política de España y Almería, con una cuidada recreación de detalles en una obra que aúna diferentes géneros que nos harán disfrutar de su lectura”.
En este sentido, el diputado ha recordado que este trabajo ve la luz gracias a la convocatoria de publicaciones externas que todos los años publica el IEA con el objetivo de ampliar la bibliografía provincial sobre autores y temáticas almerienses donde, como ha explicado, “también tienen cabida las obras de creación literaria como ‘Manes de Agosto’. El objetivo consiste en que sigamos difundiendo y preservando el patrimonio artístico y cultural de la provincia de Almería”.
Por su parte, José Luis Guil Guerrero ha explicado que “la trama comienza cuando, tras derogar la Constitución de 1812, Fernando VII retorna a la senda del despotismo absoluto con la ayuda de los Cien Mil Hijos de San Luis. Huyendo de la represión, una buena parte de los intelectuales del país decide exiliarse en Gibraltar, desde donde tramarán todo tipo de asonadas para derrocar al rey felón”.
La historia continúa a partir de 1824 cuando un grupo de aventureros, exdiputados, militares liberales y periodistas, entre los que se encontraba Benigno Morales, embarcan en un bergantín rumbo a Almería, con la intención de realizar un pronunciamiento liberal. Pero desde la protección que le prestan sus gruesas murallas, los realistas se disponen a presentar dura batalla a los intrépidos expedicionarios, conocidos como los coloraos. Estos se ven finalmente obligados a emprender la huida y, tras una corta refriega, serán atrapados en Sierra Alhamilla. Sometidos a juicio sumarísimo, son condenados a muerte y ejecutados en las afueras de la ciudad en la madrugada del 24 de agosto de 1824.
Sobre el autor
Nacido en Almería, es Dr. en Nutrición y Bromatología por la Universidad Complutense (Madrid). Reside en Almería, donde realiza su actividad profesional como Catedrático de Tecnología de Alimentos en la Universidad.
La mayor parte de sus novelas versan sobre la historia y leyendas de diversas regiones de España, muchas de ellas ambientadas en la época nazarí. Algunas de sus novelas han sido premiadas en concursos, como «Horologio», finalista en el premio Alféizar de Novela 2016 y publicada por dicha editorial; «La Peregrina de la Torre de Xiá» fue finalista en el IV certamen de novela Ciudad de Almería; y «Exilio en Berbería» fue publicada por la editorial Difundia.