El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha realizado hoy la presentación del proyecto de las Obras de Adecuación de Ejido Centro, además de dar a conocer el Plan de Comunicación del proyecto ‘El Ejido Sostenible 2020’ que se enmarca dentro de la estrategia DUSI cofinanciada mediante el Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2017-2023.
El primer edil, junto al concejal de Obras Públicas, Alberto González, ha explicado que “hay que recordar que la estrategia DUSI responde a un modelo que pretende mejorar la calidad urbana y la calidad de vida de los ciudadanos de El Ejido y a la vez mejorar la funcionalidad y la organización del sistema urbano de la ciudad”.
Es por ello que, tal y como ha señalado Góngora desde “el Ayuntamiento hemos definido un modelo de ciudad que permite el desarrollo económico de forma sostenible en el tiempo, que promueva la cohesión social y que conserve su patrimonio cultural e histórico, contribuyendo a disminuir la contaminación atmosférica y mejorar la calidad del aire”. Además de dirigirse hacia modernizar la administración electrónica a través de las TIC y catalogar a El Ejido como SmartCity.
En cuanto al Plan de Comunicación, la estrategia de comunicación estará orientada de dos formas: por un lado, la comunicación digital, con énfasis en las redes sociales y el contenido digital, y por otro los medios convencionales, tales como, radio o prensa y acciones de marketing directo.
El claim de campaña es “El Ejido Sostenible 2020”: Smart.Eco.Urban.Human; “Smart: crear una ciudad inteligente mejorando el uso y calidad de las tecnologías de la información y la comunicación; Eco: implementar acciones para optimizar la eficiencia energética fomentando la economía baja en carbono y la sostenibilidad; Urban: conseguir una ciudad accesible y sostenible, que sea capaz de conservar el entorno y proteger el medioambiente urbano; y Human: Mejorar la inclusión social y luchar contra la pobreza y las desigualdades entre colectivos desfavorecidos y especialmente vulnerables”, ha señalado el primer edil.
Góngora ha señalado que los proyectos, englobados en estos 4 Objetivos Temáticos, son en Smart, el Impulso de las SMART City y gobierno abierto; en Eco, Implantación carriles bici e itinerarios escolares seguros y mejora de la eficiencia energética en el alumbrado exterior; Adecuación Espacios Urbanos Destinados a zonas verdes y espacios libres en El Ejido, Puesta en valor del yacimiento arqueológico de Ciavieja, en Urban, Adecuación de espacios urbanos en Ejido Centro; y en Human, Creación de un centro de interpretación y encuentro de la Cultura Mediterránea, Adecuación de espacios Urbanos en Guardias Viejas, Balerma y San Agustín, Adecuación y puesta en funcionamiento del Complejo Deportivo El Palmeral de Balerma, Centro múltiple social, cultural y deportivo de Matagorda, Ampliación del Centro de Servicios Sociales y Adecuación del Centro de Usos Múltiples Ejidomar, Rehabilitación centro municipal orientado a promoción, cultura y cualificación de colectivos desfavorecidos, Accesibilidad en edificios públicos, Formación, dinamización empresarial y diversidad cultural.
Para ello se ha creado una línea de productos de promoción con bolsas y bidones de agua para acercar el proyecto a la ciudadanía. Además de promover los proyectos a través de cuñas de radio, videos, folletos, contenidos web, redes sociales, carteles y a través de la Web DUSI (https://elejido.es/dusiejido/) desde julio de 2018 y con casi 4.002 visitas, para divulgación de las actuaciones.
Adecuación espacios urbanos en El Ejido Centro
Tras conocer el Plan de Comunicación, el alcalde ha pasado a detallar y a explicar uno de los proyectos EDUSI: Las obras de remodelación de Ejido Centro, que se han llevado a cabo mediante dos fases, con un importe de adjudicación de 1.328.326,95 euros.
Este proyecto ha contado con una primera fase en las calles Iglesia en el tramo entre el Bulevar y calle Cervantes, Lobero en el tramo entre Bulevar y calle Cervantes y calle Cervantes entre calle Iglesia y calle Constantino, y finalmente la calle Constantino entre el Bulevar y calle Cervantes; una segunda fase en el tramo final de calle Iglesia desde calle Cervantes hasta calle Dos Hermanas y calle Lobero entre calle Cervantes y calle Divina Infantita; y ya se está trabajando en la tercera fase que llegará hasta la Calle La Rosa, con un presupuesto de más de 300.000 euros.
Los trabajos acometidos han consistido en la reordenación de los espacios de la vía pública, renovación de infraestructuras primarias como el abastecimiento, alumbrado público y la red de pluviales, así como la colocación de una red para fibra óptima, que vertebra digitalmente las distintas instalaciones municipales del entorno remodelado. Con la reordenación de los espacios viales se han pasado de contar con 5.960 m² destinado al tránsito y esparcimiento peatonal a disponer de 6.969 m², lo que supone un aumento de 1.000 m² de nuevos espacios destinados a la convivencia de los vecinos.
Además, el diseño y acabado final de los espacios ordenados conjuga los diferentes elementos que intervienen, pavimentos, arbolado, setos verdes, mobiliario urbano, alumbrado público y señalización.
El alcalde ha resaltado que lo importante contribuir a crear un ambiente urbano atractivo que invite al ciudadano al paseo y la estancia en los mismos.
Entre los objetivos de este proyecto destacan reconocer el interés comercial de la zona urbana en la que se actúa y en consecuencia mejorar el grado de confort del ciudadano, priorizando los espacios peatonales y de coexistencia frente a otros usos de la vía pública como la circulación rodada y el aparcamiento de vehículos; limitar la velocidad del tráfico rodado en la zona; suprimir los aparcamientos de los vehículos privados, habilitando los espacios necesarios para carga y descarga de los vehículos al servicio exclusivo de las actividades comerciales y administrativas de carácter oficial en la zona; y renovar las infraestructuras urbanas.