Hay acuerdo. Las tres administraciones, Gobierno, Junta y Ayuntamiento de Almería, caminarán juntas para lograr que Almería cuente con un parador de turismo en el entorno de La Alcazaba, después de la reunión mantenida esta mañana entre el subdelegado del Gobierno, Andrés Heras, el delegado del Gobierno andaluz, Miguel Corpas, y el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador.
Además del interés mostrado por las tres administraciones en aunar esfuerzos para que Almería cuente con un parador, todas las partes han coincidido en que la ubicación de esta infraestructura turística debe ser en el entorno de La Alcazaba, ya que uno de los requisitos exigidos por Turespaña es que el lugar donde se ubique un parador «debe ser lo suficientemente atractivo».
Como el proceso para conseguir un parador es muy largo, las tres administraciones han comenzado las gestiones y ahora son los técnicos municipales los que deben concretar la ubicación exacta del posible parador para, una vez definida, se ponga en marcha la maquinaria administrativa para que la tramitación a través de Turespaña se realice lo más rápidamente posible.
El regidor almeriense ha recordado que “hasta 2012 está cerrado el cupo de construcción de Paradores, con lo cual Almería debería de ponerse en lista de espera a partir de ese año, pero lo fundamental es que todos tenemos un objetivo común que es muy beneficioso para la ciudad y para la provincia”.
En la misma línea, Corpas ha manifestado que un Parador sería “muy beneficioso para el desarrollo turístico de la ciudad y de la provincia”, aunque ha recordado que los requisitos para su establecimiento “son razonables, pero muy exigentes porque su oferta es de altísima calidad”. Entre los requisitos figuran disponer de entre 8 y 100 habitaciones, algunas de ellas suites, piscina al aire libre, aparcamientos suficientes, salas para convenciones, jardines, etc…”Estamos hablando de una superficie muy importante que requiere un análisis técnico previo”, ha indicado el alcalde.
Respecto a su posible ubicación en el recinto de la Alcazaba, Corpas ha señalado que “tiene sus dificultades porque es un monumento que tiene una serie de protecciones y desconocemos también si es factible hacerlo en cuanto a la superficie que precisaría el Parador, pero el alcalde ha mencionado con mucha claridad el entorno de la Alcazaba y creo que ello orienta mucho por donde queremos y debemos ir, aunque hacen faltan las precisiones técnicas”.