La Concejalía de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, dirigida por Francisco Gutiérrez, contempla la cesión de espacios gratuitos para la atracción de empresas de base tecnológica. Es una de las medidas que se recoge en un ambicioso Plan de Innovación que pretende ampliar el tejido empresarial de Roquetas de Mar y que es el resultado del trabajo desarrollado con dos grupos de discusión. “Queremos que nuestra ciudad se convierta en una referencia para este tipo de empresas, que fomentar la innovación y ampliar el tejido en el ámbito tecnológico”, explica Gutiérrez.
Para ello, el Ayuntamiento propone dinamizar “Roquetas de sMARt” para que, por un lado, se premie el interés por la tecnología y la cooperación entre las empresas innovadoras y, por otro, la ciudad se convierta en un lugar idóneo para la captación de talento y su consolidación. De hecho, el plan prevé varias líneas de actuación en el campo de la formación para la adquisición de competencias digitales y empresariales. “También hemos contado con los centros educativos para que las empresas sepan que existe esa fuerza laboral disponible y, a su vez, nos indiquen cuál es el perfil del alumno que en el futuro puede cubrir sus demandas de personal”, afirma Gutiérrez. Así pues, el Plan de Innovación recoge la puesta en marcha de medidas para despertar el interés por trabajar en el negocio tecnológico.
Se trata de una estrategia en la que convergen los incentivos a los nuevos emprendedores y el apoyo a las empresas que ya se han asentado en el municipio. “Vamos a ofertar una serie de puestos en incubadoras para que inversores de la zona puedan iniciar su proyecto con coste cero con el objetivo de aumentar las plazas en el futuro”, asegura el edil. El Plan de Innovación incluye que las propias entidades, tanto las consolidadas como las emergentes, mantengan encuentros con el objetivo de cooperar y mejorar sus experiencias.
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Roquetas de Mar lleva años trabajando en el ámbito de la innovación y las nuevas tecnologías, como lo demuestran la implantación de la Administración Electrónica o la integración de la ciudad como Destino Turístico Inteligente, entre otras. “Vamos a seguir apostando por todas las acciones que estamos haciendo referentes a la innovación y divulgación para hacer del municipio un espacio pionero”, concluye el edil.