La Villa de Níjar se sumó ayer , 1 de octubre, a la celebración del día de Los pueblos más bonitos de España, que se conmemora paralelamente en todos los enclaves que pertenecen a esta asociación.
La alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez Felices, ha explicado que “es la primera vez que tenemos la oportunidad de unirnos a este día ya que hace unos pocos meses que pertenecemos a esta red, a esta marca de calidad, con la que se pone en valor el patrimonio material e inmaterial de un pueblo con una dilatada historia de la que sin lugar a dudas sus vecinos y vecinas son los custodios y verdaderos protagonistas”. La primera edil, tras el izado de la bandera oficial de la asociación, ha dado a conocer el manifiesto de los Pueblos más bonitos de España en el que se recoge que “estamos dispuestos a entregarnos junto a nuestros vecinos en cuerpo y alma como venimos haciendo durante muchos años, pero queremos concienciar a las administraciones del estado y autonómicas de la importancia de preservar nuestro mundo rural y nuestro patrimonio. Demandamos a las administraciones públicas cambios significativos en áreas como la financiación local, ventajas fiscales para empresas y autónomos que es establezcan en nuestros pueblos, mejoras en comunicaciones y telecomunicaciones y como no, mejoras en servicios para nuestros vecinos para evitar la despoblación”.
Los actos de celebración de este día comenzaron el pasado fin de semana en el que el Ayuntamiento de Níjar organizó una ruta guiada gratuita por la Villa de Níjar, por todos esos puntos de interés que permiten descubrir un poco mejor este pueblo. También ha permanecido abierto el Museo del Agua, en el que además de dar a conocer la cultura tradicional del agua en Níjar se ubica la Oficina Municipal de Información Turística.