La salicaria es la planta del mes en el Jardín Botánico de...

La salicaria es la planta del mes en el Jardín Botánico de Umbría de la Virgen en María

Compartir

La ‘Lythrum salicaria’, conocida comúnmente como salicaria, ha sido elegida planta del mes de agosto en el Jardín Botánico ‘Umbría de la Virgen’, del Parque Natural Sierra de María-Los Vélez. Quienes visiten estas instalaciones de la Junta de Andalucía en el municipio de María podrán ver esta planta herbácea de entre 50 y 200 centímetros de origen Euroasiático. Desde el siglo XIX y por la acción humana, la salicaria se ha ido distribuyendo por casi todo el planeta, siempre que se han dado sus requerimientos ecológicos.

En determinadas zonas, como en Australia y Estados Unidos, es considerada una de las plantas exóticas invasoras más peligrosas, por lo que hay que tener cuidado con el lugar donde se introduce. En España es abundante por toda la península Ibérica y en Andalucía se ha citado en casi todas las provincias, escaseando hacia el Este.

Sus diminutas semillas pueden ser dispersadas a grandes distancias a través del agua, al igual que partes del rizoma. También a través de la migración de aves. Una sola planta puede producir hasta 3 millones de semillas al año.  Las flores son visitadas principalmente por abejorros, pero también por lepidópteros,abejas domésticas y silvestres, así como moscas sírfidas. 

Se la ha considerado planta medicinal por sus propiedades intestinales, antioxidantes o vulnerarias entre otras, que son conocidas desde época griega. Tiene un gran potencial como planta ornamental debido a su espectacular floración. Otras especies de esta familia (Litráceas) tienen gran interés por sus tintes, siendo un conocido ejemplo la henna, tinte extraído del arbusto Lawsonia inermis.

Esta planta es habitual en zonas húmedas o riberas de agua dulce de curso permanente, a menudo encharcadas durante todo el año y también en bordes de acequias tradicionales. Forma parte de herbazales, juncales y carrizales y se da entre 0 y 1.900 metros de altitud.

No hay comentarios

Deja un comentario