Durante el curso educativo 2018-2019, más de 300 niños y niñas han recibido atención educativa en el Aula Hospitalaria del Hospital de Poniente. Este espacio permite conjugar el derecho a la educación de los menores, con la necesidad de recibir asistencia sanitaria y en sus instalaciones, el alumnado participa en actividades lúdicas y formativas, con el objetivo de impulsar su desarrollo intelectual, afectivo y social, durante el periodo que dura su hospitalización.
El Aula Hospitalaria está ubicada en la planta de Pediatría del Hospital de Poniente (Primera Levante) y durante la época lectiva permanece abierta de lunes a viernes, entre las 10.00 y las 15.00 horas. El trabajo desarrollado por la maestra, Mercedes Ortiz, está orientado a paliar el absentismo escolar motivado por los problemas de salud de los menores ingresados, así como facilitar la continuidad educativa y ofrecer a los pequeños de 3 a 16 años la posibilidad de disfrutar de un ambiente distendido y lúdico, que les ayude a sobrellevar su enfermedad.
El funcionamiento de las aulas hospitalarias como la del Hospital de Poniente está regulado por un acuerdo de colaboración entre las Consejerías de Salud y Familias y de Educación y Deporte, que permite su habilitación para atender las necesidades educativas de los niños y niñas hospitalizados y facilitar el contacto entre los docentes hospitalarios y los de los centros educativos, para seguir, en la medida de lo posible, el ritmo del curso escolar. En ellas, los docentes tratan de asegurar la continuidad del proceso de enseñanza del niño y ofrecen asesoramiento a los padres y madres con el fin de facilitar su colaboración en las actividades programadas.
A lo largo del curso escolar 2018-2019 el Aula Hospitalaria del Hospital de Poniente ha prestado atención educativa a 305 alumnos de nuevo ingreso, lo que se ha traducido en un total de 629 atenciones. Entre las actividades que se desarrollan en el aula se incluyen la acogida de nuevos alumnos y alumnas, el seguimiento del programa curricular de los menores ingresados, el desarrollo de talleres de cuentos y actividades de ‘Escuela de Paz’, el uso de recursos informáticos o los talleres de relajación.
Desde el Aula Hospitalaria se lleva a cabo igualmente un Plan de Acción Tutorial, con comunicación con los tutores de los alumnos en sus centros educativos, así como con las familias, facilitando que el menor esté acompañado en todo momento por su madre o padre.
Como novedades desarrolladas en este último curso escolar, destacan el contacto con otros centros educativos, como los colegios Otero Novas, de Tahal o el Diego Velázquez de El Ejido; y la visita de asociaciones como Promar o Dar es Salaam, para el desarrollo de actividades relacionadas con el respeto al medio ambiente o la promoción de los valores de la paz y el respeto.
Actividades lúdicas
Además de velar para que la enfermedad no interrumpa el proceso educativo, las aulas hospitalarias tienen entre sus objetivos proporcionar a los niños y niñas actividades lúdicas y de ocio, que les ayuden a hacer más agradable su periodo de ingreso y tratamiento. En el caso del Hospital de Poniente, el Aula colabora con la Comisión de Atención Integral al Niño Hospitalizado del centro, para la puesta en marcha de sesiones de cuentacuentos, representaciones teatrales y musicales, sesiones de magia, etc.
Así, el Aula ha colaborado en la organización de las actividades navideñas que se han desarrollado entre el 3 de diciembre y el 5 de enero y en la celebración de días mundiales como los del Niño Prematuro (19 de noviembre), de la Paz (30 de enero), del Niño Hospitalizado (13 de mayo) o de la Higiene de Manos (6 de mayo). También ha recibido la visita de un Taller de Radio con Onda Cero Almería y de asociaciones y entidades como Rosa Chacel, Cruz Roja, Policía Nacional, Club Baloncesto Almería, Club de Rugby Vizcaíno, la ONG Bomberos en Acción o el Club Deportivo El Ejido, entre otros.