La importancia y renombre que ha adquirido este evento ha supuesto que parte de los más prestigiosos especialistas en el área de las migraciones, nacionales e internacionales (demógrafos, geógrafos, antropólogos, pedagogos, psicólogos sociales, sociólogos, juristas…) hayan pasado ya por Almería para participar en él, como conferenciantes y ponentes. En esta edición se contará con expertos como Rubén Rumbaut, sociólogo y Catedrático de la Universidad de California, Yaratullah Monturiol, islamóloga o Martin Baldwin Edwards, codirector del Mediterranean Migration Observatory.
El título de este Congreso, “Biculturalismo y segunda generación”, como explicaba hoy el Rector de la UAL en la inauguración de las sesiones, recuerda precisamente que en sólo unas décadas Andalucía ha dejado de ser una comunidad emisora de población para convertirse en una receptora. En un principio este fenómeno respondía, casi exclusivamente, por un lado, a la llegada de población joven –sobre todo marroquí- en busca de trabajo y, por otro, de flujos procedentes de la Europa desarrollada en busca de sol y playa. Sin embargo, en la actualidad los flujos de inmigrantes se han hecho más complejos en cuanto a la procedencia, género o edad. Además, los inmigrantes se han incorporado a una sociedad que por sí misma es muy diversa y está fragmentada, donde las estrategias de adaptación varían según el lugar de asentamiento.
De ahí que los mayores problemas con los que se han encontrado los países receptores de inmigrantes son cómo regular los flujos migratorios y, sobre todo, gestionar el que ya habita dentro de sus fronteras. Como resulta de esta cuestión, en este Congreso se analizará de qué forma se está produciendo la integración de los inmigrantes y, más concretamente, los llamados inmigrantes de segunda generación, con el objetivo de conocer si se trata de un proceso homogéneo en todos sus aspectos y ámbitos o si existen incluso diferencias en cuanto a la procedencia.
“Esa segunda generación se encuentra en muchas ocasiones en una encrucijada: han logrado integrarse en la sociedad receptora pero sus sentimientos y vivencias son ambivalentes, por hallarse entre dos culturas, dos países, dos lenguas y dos lealtades. Especialmente delicada es la situación de los adolescentes por encontrarse inmersos en el proceso de metamorfosis que supone el cambio de niño a adulto. Debe ser tarea de sesiones científicas como ésta encontrar la fórmula para aminorar los problemas que tienen planteadas las segundas generaciones de inmigrantes y de esta manera lograr que su integración sea real. También la administración necesita, con frecuencia, referentes serios y científicos en los que apoyar su toma de decisiones, para ordenar las decisiones políticas en este sentido y orientar las líneas de actuación respecto a la intervención e integración social de la población inmigrada. Ese debe ser otro de los objetivos de este Congreso”, señalaba Pedro Molina.
El Rector de la UAL ha estado acompañado en la inauguración por Manuel Recio, Consejero de Empleo de la Junta, Joaquina Larraz, subdirectora de Relaciones Institucionales de la Dirección General de Integración de los Inmigrantes del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Miguel Corpas, delegado del Gobierno de la Junta y Ángeles Arjona, directora de Secretariado de Interculturalidad de la Universidad de Almería y presidenta del Congreso.