Primeros pasos del programa de Bienestar Laboral Sostenible de la UAL
La Universidad de Almería está siendo sometida a un ambicioso proyecto de investigación llamado ‘Bienestar Laboral Sostenible’. Una iniciativa que busca mantiene niveles de satisfacción del personal de la institución y que se ha dividido en tres fases. Este lunes ya se han dado a conocer los resultados de la primera en el Aula Magna del edificio de Humanidades, aprovechándose también para explicar el contenido de la segunda, en la que se llevará a cabo una serie de talleres que se impartirán al Personal de Administración y Servicios de la UAL en breves fechas, en gran medida sobre la base de los datos recabados por el equipo que ha venido trabajando en el proyecto.
En concreto, José María Peiró, catedrático de Psicología Social y de las Organizaciones de la Universidad de Valencia, ha sido el encargado de la exposición en presencia del rector Carmelo Rodríguez, de la gerente Carmen Caba y del director del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Almería, Miguel Ángel Mañas.
Así, la primera fase ha consistido en “marcar una línea base con el análisis de diferentes variables asociadas al bienestar del empleado y a su desempeño”. Se ha analizado un conjunto de puntos como pueden ser liderazgo, clima laboral, satisfacción en el trabajo, estrés, compromiso y desempeño laboral. Así se han situado una serie de cimientos sobre los que se afrontará la segunda fase, que consistirá, según se ha relatado, en distribuir a los empleados en cinco grupos de intervención, que son control -sin ninguna intervención-, intervención en Mindfulness, intervención en Asertividad, intervención en técnicas de Capital Psicológico y por último intervención multi-método, al cual se aplicará un mix de las tres técnicas anteriores.
Restará después únicamente la tercera fase, en la que se buscará comprobar que el trabajo en los talleres ha resultado efectivo. Es por ello que se volverán a medir las variables de la primera fase en un diseño pre-post, con el objetivo de ver el efecto de las intervenciones en cada uno de los grupos. Así, se pretende poner a prueba la hipótesis que afirma que intervenciones basadas en la Psicología Positiva en los empleados en las Administraciones Públicas pueden mejorar su bienestar laboral y su desempeño, pudiendo ser transferidos estos resultados a otros ámbitos de la Administración, así como al sector privado.