La Plataforma Acuíferos Vivos ha vuelto a denunciar la situación del acuífero del Alto Aguas, donde a pesar de no poder autorizarse nuevas explotaciones de aguas subterráneas hay ejemplos que contradicen estas prohibiciones. Nuevas perforaciones se han descubierto en el entorno de Góchar, situado en el valle del río Aguas, donde se ha detectado la presencia de maquinaria perforadora de sondeos y puesta a punto del sistema de extracción de agua subterránea.
Góchar es una pedanía del municipio de Sorbas prácticamente abandonada por la falta de agua debido a la sobreexplotación del acuífero. Lógicamente, los vecinos están indignados, según denuncia la organización. El Ayuntamiento de Sorbas niega todo conocimiento de las nuevas perforaciones que los agentes de Agentes del Medio Ambiente han documentado. Sin embargo, la explotación no se cerró cautelarmente. «Esta situación resume la actitud de la administración ante un nuevo expolio del agua», explica la Plataforma.
Ecologistas en Acción y el Grupo Ecologista Mediterráneo, integrantes de la Plataforma Acuíferos Vivos, han denunciado ante la Delegación de Medio Ambiente esta «terrible situación, que desgraciadamente se repite cada cierto tiempo».
La defensa del derecho al agua y su defensa como patrimonio de todos, son los ejes fundamentales de la movilización social que apoya la Plataforma Acuíferos Vivos en la provincia de Almería, aseguran en una nota.