Los niños más desfavorecidos centran los actos del Día Mundial de la...

Los niños más desfavorecidos centran los actos del Día Mundial de la Infancia en la UAL

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Con el objetivo de mostrar que no toda niñez es igual, los estudiantes de Educación de la Universidad de Almería han tenido a la oportunidad de participar este martes, 20 de noviembre, coincidiendo con el Día Mundial de la Infancia, en la segunda edición de las jornadas ‘Otras formas de pensar las infancias’. Un evento en el que profesionales de diferentes sectores sociales han explicado que no todos los niños y niñas viven igual y que hay quienes sufren situaciones de maltrato, son señalados por su condición sexual o económica, o son discriminados por su etnia o nacionalidad. Y que todas estas situaciones deben ser conocidas por quienes serán sus futuros profesores para que la educación sea igual para todos.

La Sala de Grados del Edificio de Gobierno ha acogido estas jornadas inauguradas por la vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes, María del Mar Ruiz, quien ha indicado que en ellas “se van a poner en común distintos colectivos hasta ahora ignorados, porque hoy es un día para llamar la atención sobre la situación de los niños más desfavorecidos, para dar a conocer los derechos de la infancia y para concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo”.  En su discurso ha hablado de la Declaración de los Derechos de los Niños y Niñas de la ONU, aprobada hoy hace 59 años. Una declaración que, a su juicio, “debe estar presente no solo en las escuelas sino también en las Facultades de Educación y debe contemplarse, además, como una fecha importante, porque los profesores que nos dedicamos a la formación de profesorado debemos detenernos, pensar y mirar la infancia. Es importante porque estamos formando a formadores y muchas veces perdemos la perspectiva y el objeto último: los niños y su educación en un mundo cambiante y sujeto a infinidad de tensiones”.

Por su parte, Teresa García, directora del Departamento de Educación, ha explicado que estas jornadas “nos ofrecen la posibilidad de visibilizar y reconocer otras formas de pensar la infancia por la diversidad de participantes, que son profesionales del ámbito educativo y del asociativo”. Además, ha explicado que normalmente a los niños y niñas se les ve “como objetos, seres dependientes, inacabados o inconclusos”, pero que la realidad nos muestra lo contrario, “a seres con capacidad para pensar, decidir, actuar y proponer, si se les da la oportunidad de hacerlo”. Por este motivo han estado invitados niños y niñas de diferentes etapas educativas compartiendo sus miradas junto con maestros y maestras de distintos centros educativos de la provincia. 

Aprendizaje y conocimiento de la realidad

Esta jornada es una de estas actividades financiadas desde el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deportes. Y, además, responde a sus objetivos porque “por un lado se genera un espacio de aprendizaje mediante el que se ponen en común experiencias, problemas, situaciones de aulas, de conocimiento y un contacto, por tanto, entre universidad y escuela. Y por otra parte, porque nuestros estudiantes de maestro y de los grados relacionados con la educación deben conocer de primera mano la realidad que hay más allá de las aulas universitarias”, ha señalado la vicerrectora.

A lo largo de la mañana ha habido dos mesas redondas. En la primera, bajo el título ‘Visualizar otras infancias’ ha participado Juan Miralles, de ‘Almería Acoge’ quien ha explicado la dura experiencia que sufren algunos niños y niñas de vivir entre dos mundos- en el que se han criado, y del que sus padres partieron buscando un futuro mejor-, por no encontrar su lugar en ninguno de ellos. También han formado parte de esta mesa Adelaida Giménez, orientadora educativa de la Fundación Secretariado Gitano, quien ha hablado del programa educativo ‘Promociona’; Maribel Ortega, de la Asociación Estatal de Familias de Menores Transexuales, que ha explicado las vivencias de familias de niños y niñas transexuales y su lucha por ser reconocidos; y, por último, Rocío Hernández, asesora de CEP Cuevas-Almanzora, quien ha centrado su charla en la igualdad y diversidad LGBTI en las aulas. La segunda mesa redonda, ‘Compartiendo miradas’. Ha contado con la participación profesores y estudiantes de distintos colegios de la provincia.

Esta tarde a las 16 horas continuan las jornadas con la conferencia ‘La infancia ya no es lo que era. Bases para acercarse al conocimiento de la infancia actual’, a cargo de Lourdes Gaitán, fundadora del Grupo de Psicología de la Infancia y la Adolescencia. Tras ella, habrá una mesa redonda sobre experiencias e investigaciones educativas con la infancia.

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